Turismo
 
Inicio del Sitio Jueves 15 de mayo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

El templo de Santiago Apóstol

En el municipio de Conchagua, departamento de La Unión, está ubicada la iglesia de Santiago Apóstol, construida por Wenceslao Ramírez y Antonio García en 1693.

Ricardo Guevara
El Diario de Hoy
vida@elsalvador.com
Ubicada al pie del volcán de Conchagua se erige desde hace 310 años la imponente iglesia de Santiago Apóstol, una de las pocas estructuras coloniales que aún permanecen en pie luego de los más recientes terremotos. Fotos EDH/ Evelyn Ungo

Ubicada al pie del volcán de Conchagua se erige desde hace 310 años la imponente iglesia de Santiago Apóstol, una de las pocas estructuras coloniales que aún permanecen en pie luego de los más recientes terremotos.

La iglesia está construida frente al parque central, lugar en el que se reúnen a diario ancianos y niños, teniendo como testigo de sus conversaciones la centenaria estructura.

En su fachada se puede leer una escritura en la que se hace mención a la fecha de construcción y a las personas que la edificaron. “En el año 1963 acabó este templo Wenceslao Ramírez”, dice textualmente.

Las características de esta edificación son sus sólidas y robustas paredes, que tienen un 1.20 metros de espesor, lo que ha contribuido a que la iglesia se mantenga en pie a pesar de los terremotos.

Adobe de arcilla, madera, tejas, láminas y piedra con un revestimiento especial conocido como calicanto forman parte de los materiales de construcción utilizados en su edificación, afirma don Chalío, de 82 años, los mismos que tiene de asistir a la iglesia, en donde recibió todos sus sacramentos.

“Antes la iglesia estaba rodeada por ranchitos de paja; no había muchas personas viviendo en la zona, por lo que los feligreses que asistían venían de lugares lejanos”, afirma el longevo vecino.

Constantes renovaciones

Debido a los terremotos y a las inclemencias del tiempo, la iglesia ha tenido que ser restaurada en varias ocasiones. Antes poseía tres altares y amplios pasillos que fueron modificados en 1964.

Según una placa conmemorativa, durante esa fecha se reconstruyeron algunas paredes, el techo y columnas. Uno de los trabajos principales que realizaron fue cambiar el piso de adobe por una de cemento.
Treinta años después se reparó todo el sistema eléctrico, se restauró el altar mayor y una vez más fueron reforzadas las columnas.

A pesar de los constantes trabajos se ha tratado de mantener en lo posible la estructura original, conservando los detalles de madera de cedro, caoba, conacaste, tempisque y ujuste.

En el templo existen unas 20 imágenes traídas por los españoles, así como reliquias y utensilios utilizados para oficiar la misa.

Conchagua es un municipio del departamento de La Unión en el que se cultivan productos agrícolas, como granos básicos, frutas cítricas, café, algodón y crianza de ganado vacuno y porcino. Fotos EDH/ Evelyn Ungo

Las imágenes están colocadas en pequeños retablos de madera antiguos a los costados de la nave central, mientras que cerca de la entrada principal se exhibe la campana original de la iglesia, que pesa unas 25 libras.

Si quiere admirar una de las estructuras religiosas más antiguas del país visite la iglesia de Santiago Apóstol, en Conchagua, y conozca de cerca cada uno de los detalles que hacen especial esta construcción centenaria.

El lugar en breve

Conchagua es un municipio del departamento de La Unión en el que se cultivan productos agrícolas, como granos básicos, frutas cítricas, café, algodón y crianza de ganado vacuno y porcino.

Los rubros más importantes de la zona son la pesca de manutención, los productos lácteos, los cereales y la elaboración de artesanías.

La cabecera municipal es la villa de Conchagua, situada a 240 metros sobre el nivel del mar, ubicada al pie del volcán que lleva su mismo nombre.

Las fiestas patronales se celebran del 18 al 21 de enero en honor de San Sebastián; otra fiesta es la de Santiago Apóstol, celebrada del 24 al 25 de julio.
Además de la iglesia colonial existen otros lugares de atracción en la zona, como el volcán de Conchagua, desde donde se aprecia el Golfo de Fonseca. Asimismo cuenta con las playas Punta Negra, El Flor, La Criba, El Tamarindo y Piedra Rayada.

El topónimo potón, Conchagua significa valle delgado, valle estrecho, que proviene de las voces con (delgado-estrecho) y chagua-shagua-yagua (valle). Anteriormente era conocido con el nombre de Conshagua.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal