Turismo
 
Inicio del Sitio
Sábado 7 de junio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Feria de productos exportables
Importadores a la caza de alimentos

Un hotel capitalino fue sede de una exposición de productos con potencial de exportación. A la feria también asisten importadores interesados en hacer negocios, para surtir mercados en Estados Unidos y otros países.

Omar Cabrera
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
Más de 90 empresas locales buscan contactos de negocio para exportar sus productos en una feria que inició el martes por la noche. Foto Digital César Avilés
Más de 90 empresas locales buscan contactos de negocio para exportar sus productos en una feria que inició el martes por la noche.

La “Segunda Exposición de Productos Exportables Salvadoreños” cuenta, además, con la participación de 94 importadores de Centroamérica, Panamá, México, Estados Unidos, Canadá, Belice, Chile y República Dominicana.

La mayoría de los expositores ofrece alimentos, como pan, bebidas y frutas en distintas presentaciones.

Un número menor de participantes lo constituyen productores de ropa, artesanías, muebles y medicamentos.

Algunas de estas empresas ya exportan, mientras que otras intentan dar el primer salto al mercado internacional.

Crece la demanda

Luis Padilla vino a la feria en representación de “Productos Mama Lycha”, una importadora de alimentos con sede en Houston, Texas.

Tanto él como otros importadores que asisten a la feria están convencidos de que la demanda de productos étnicos latinoamericanos va en aumento en Estados Unidos.

Aunque Mama Lycha ya importa frijol rojo de seda y bebidas en polvo, Padilla busca nuevos proveedores de loroco, pan dulce, néctares y tamales congelados.

La empresa, que tiene operaciones en cuatro ciudades de Texas, también cuenta con subdistribuidores en los estados de Kansas, Illinois, Oklahoma, Louissiana y Arkansas.

Este exitoso empresario salvadoreño, propietario de una cadena de cuatro restaurantes en Estados Unidos, cree que el Tratado de Libre Comercio (TLC) no tendrá mayor impacto en las actividades que él realiza.

De todos los productos que ya importa, solamente el dulce de atado y los lácteos pagan aranceles.
Varias de las empresas que participan en la feria forman parte de lo que el Gobierno ha dado en llamar “El Salvador Trading Group”.

El grupo se reúne periódicamente para facilitar negocios entre salvadoreños aquí y en los Estados Unidos.

Según el propietario de panadería “Santa Eduvigis”, Pablo Durán, las ferias como la que actualmente se realiza son de gran utilidad para los empresarios.

Durán asegura que en los tres días que dura la actividad es posible reunirse hasta con 20 potenciales compradores, mientras que una gira por cuenta propia tomaría más tiempo, aparte de un desembolso de aproximadamente $3,000.

Santa Eduvigis ha heho contactos con empresarios de Canadá y Estados Unidos, por lo que Durán tiene esperanzas de cerrar negocio al menos con uno de ellos.

Capacitación

Varios de los empresarios que participan en la feria también se beneficiaron con un seminario preparatorio organizado por Cancillería y por la Cámara de Comercio e Industria.

En la capacitación se abordó temas como el de empaques y embalajes, participación exitosa en ferias comerciales y ruedas de negocios, y recomendaciones surgidas de la Primera Exposición de Productos Exportables.

Esa primera exposición dio como resultados más de 430 citas de negocios, la firma de contratos y aproximadamente 23 ventas in situ.

Más de la mitad de los participantes en la feria de esta semana son importadores, mientras que un 23 por ciento son distribuidores. También han venido comercializadores, tiendas mayoristas y tiendas por departamentos.

La exposición es organizada por varias dependencias del Gobierno con colaboración con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El consumo potencial

Un estudio hecho por la Universidad del Estado de Iowa (Estados Unidos) reflejó que los alimentos étnicos gozan de alta demanda en aquel país.

- El Ministerio de Economía calcula que la demanda total supera los $450 millones al año.

- Los frijoles, el loroco, la semita y la horchata encabezan la lista de comidas que los compatriotas residentes en el norte ansían comprar.

- También hay buenas oportunidades de negocios para la papaya fresca, los camarones, los concentrados y jugos y el agua de coco.

- En las grandes ciudades de Estados Unidos un tercio de la población proviene de Latinoamérica.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal