Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 26 de Julio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Informe del Ministro a la Asamblea
Los TLC, principales logros de Economía

La firma de acuerdos de libre comercio con México, Dominicana, Chile y Panamá constituyen las principales metas alcanzadas por esa cartera estatal.

Negocios
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

La suscripción de Tratados de Libre Comercio con cuatro países de la región son los principales logros del período junio 2001 a mayo de 2002 que el Ministerio de Economía destacó ayer ante la Asamblea Legislativa.

Miguel Lacayo, ministro de Economía, explicó a los legisladores que la firma de tales convenios tiene el objeto de promover el desarrollo económico y social del país.
Estos acuerdos se negociaron durante los tres primeros años de gestión del actual gobierno. Durante ese plazo, Lacayo firmó el marco legal del TLC con Chile (octubre de 1999); ocho meses después, concluyó el TLC con México (junio de 2000) y, en julio del mismo año -después de tres años de entrampamiento- terminó de negociar el TLC con República Dominicana, el cual entró en vigencia el 4 de octubre del 2001.

A principios de junio, Lacayo anunció la vigencia del TLC con Chile. El acuerdo lo terminaron de negociar en noviembre del 2000.
El TLC con Panamá (7 de marzo) es el acuerdo más reciente firmado por Lacayo. El tratado sustituye un documento que data de 1972 que no incentivaba las exportaciones hacia esa nación. A finales de junio, el presidente Flores lo envió a la Asamblea Legislativa, donde ya se inició el estudio de ratificación del mismo.

Otros tratados


En la memoria de labores que el Ministro presentó ayer a los diputados, destaca que la próxima meta en desarrollo de mercados será negociar un TLC con Estados Unidos y concluir el iniciado con Canadá.

En noviembre del 2001, el país lideró las negociaciones regionales con el principal socio comercial, al comenzar una fase de cinco talleres informativos previos a la firma de un TLC con esa potencia mundial.

El TLC con Estados Unidos encabeza la ofensiva de libre comercio del gobierno, seguida por el acuerdo que se negocia desde mayo del año pasado con Canadá.
Lacayo espera concluir el Tratado con los canadienses, en el segundo semestre del año. Los negociadores han comenzado a intercambiar el listado de productos que pueden quedar incluídos en el acuerdo.

El tercer proyecto de Tratados es la Unión Europea. El 16 de mayo reciente, Lacayo viajó a Madrid a convencer al Consejo Europeo y a la Comisión Europea (las principales autoridades de la eurozona) de incluir a Centroamérica en su agenda comercial.
Un día después, los europeos aceptaron comenzar a negociar con la región, desde el 2004. Inicialmente contemplaban hacerlo hasta el 2010.

Otros logros


A la vez destacó la creación de mecanismos para desarrollar la oferta exportable, entre ellos, la Dirección de Desarrollo Competitivo de Exportaciones, la cual impulsa a la pequeña y mediana empresa, por medio de competitividad y la diversificación.

Esa entidad proporciona información estratégica para el sector e indicadores de inteligencia comercial. La labor es complementada por los llamados “puntos de negocios” (Trade Point), los cuales otorgan asesoría e información comercial a todo exportador.
Otro de los complementos, dijo, es el Fondo de Fomento de Exportadores (Foex), que cofinancia el desarrollo de proyectos de exportación.

La micro y pequeña empresa ha recibido en ese marco proyectos de capacitación, ampliación de cobertura de atención, de microfinanciamiento, asistencia técnica, innovación y promoción de esquemas de asociación, dijo.

Sobre el sector inversiones destacó que se han facilitado trámites para los interesados en instalar sus plantas en el país, así como mejorar los incentivos, para el mismo objetivo y, ampliar el techo industrial, para la creación de nuevas zonas francas.
Una de las metas cumplidas en el período en cuestión, dijo, ha sido la eliminación del subsidio al diesel, con lo que el Estados se ahorra cada año 350 millones de colones y, mayor competencia en el sector de hidrocarburos.

Impulso a la Pymes

Los programas de apoyo al sector, elaborados en los últimos tres años son los siguientes:
- Sistema de asesoría técnica, capacitación, créditos, asociatividad.
-Microcréditos: 14 bancos disponen recursos para el sector
- Fondo de Asistencia Técnica (FAT): apoyo a más de 1,000 empresas.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal