Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 28 de Junio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Para gustos hay hospitales
¿Sabía Ud. cuánto cuesta nacer?

Examenes básicos de salud, costos de sala de parto, ultrasonografías, pruebas de VIH y diversos honorarios médicos son los que deben pagar los futuros padres cuando su vástago está por nacer

El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

La preocupación que genera el nacimiento de un nuevo ser no sólo va acompañada de las tradicionales preguntas de si la nueva madre podrá soportar el dolor o si sabrá cómo comportarse cuando llegue el momento adecuado, sino también de cúanto cuesta la atención médica para que nuestros hijos nazcan de la mejor manera posible.

Una de las preguntas más frecuentes que las madres se hacen en materia económica es cuánto costará una habitación en un hospital determinado, cuánto vale el alquiler de la sala de operaciones y qué tarifas imponen los médicos que atenderán el trabajo de parto.

Los precios en los diferentes nocosomios varían según el grado de sofisticación que pretendan tener. Asimismo, los honorarios de los médicos varian de hospital en hospital. Acá debe tomarse en cuenta que se le tienen que pagar al ginecólogo que efectuará la operación de parto y al pediatra que velará por la salud del bebé. Cuando se dan cesáreas también debe intervenir un anestesiólogo, quien ayuda a la embarazada a soportar este tipo de operación por medio de anestesia.

Normalmente los centros de salud le realizan a las futuras madres los exámenes de salud básicos: sangre, heces y orina, con el objeto de conocer su estado de salud antes y durante la gestación del bebé.

Lo común es que los exámenes de heces y orina valgan entre $4 ó $4.5, mientras que los de sangre se coticen entre $5 y $23, dependiendo del tipo de prueba sanguínea de que se trate.
Por su parte, cuando se identifican situaciones con algún grado de riesgo, se efectúan pruebas de VIH que igual pueden costar $42 ó $25, dependiendo del lugar donde se vaya.

Otra prueba que algunos hospitales requieren, cuando la madre tiene cuatro meses de embarazo, es la ultrasonografía que sirve para conocer el estado de salud del feto que ayuda a los doctores para saber si el bebé tendrá enfermedades congénitas, sindrome de Down o algún tipo de deformaciones.

Además dicha prueba permite conocer si las medidas del feto son las adecuadas de acuerdo con el grado de desarrollo de la gestación.

Algunas mujeres se hacen otra ultrasonografía a los siete meses de embarazo, con el propósito de conocer el sexo del bebé, pues en ese período ya hay 90% de certeza de que podría ser la criatura que se va a concebir.

En el Hospital de Maternidad la ultrasonografía cuesta $9 si se ejecuta a nivel interno y $12 si es referida por particulares. En el Hospital Profamilia esa prueba cuesta $25.24 y en el Hospital de la Mujer no es mucha la diferencia ya que se cotiza a $25.73.

El momento de la verdad

Pero el momento más duro para el bolsillo se produce a los nueve meses de gestación, cuando los padres deben decidir a qué nocosomio acudir.

Por lo general las clases populares siguen asistiendo al Hospital de Maternidad en donde se paga una sóla cuota de $24 en parto normal y $40 si hay cesárea. Esta tarifa incluye el honorario de los médicos, los medicamentos requeridos y analgésicos, entre otros.

La decisión de utilizar o no algún tipo de analgésico durante el parto depende de la mujer y de sus circunstancias personales. Algunas prefieren un parto normal en el que, salvo complicaciones, no se utiliza ningún tipo de fármaco.

En el caso de la clase media ésta acude a centros de salud un poco más cómodos en cuanto a precios. Entre estos sobresale el Hospital Profamilia, en donde una habitación individual para partos normales cuesta entre $250 a $270 por día, pero si la futura madre desea una habitación de lujo, los costos varían entre $260 a $280.

En caso que se busquen ahorros para el bolsillo, ese hospital también ha creado la opción de habitaciones compartidas en los que los precios oscilan entre $190 y $210.

La cosa cambia cuando el parto no puede ser normal y se tiene que recurrir a una cesárea puesto que acá los costos se incrementan casi al doble.

Otras opciones

Cuando la embarazada tiene gustos más exigentes, a veces elige ir a nocosomios como el Hospital Centro de Cirugía Farela en donde por una habitación para dos días en parto normal se le cobra entre $343 y $423, esto no incluye IVA ni honorarios médicos.

Si se trata de una cesárea, la intervención quirúrgica hace elevar los costos del Hospital Farela a valores que van de $686 a $800.

Hospitales como el de Diagnóstico le cobra por un día de estadía $686 en alumbramiento normal y cesareas $1,029, mientras que el Hospital de la Mujer por los mismos servicios cobra $457 y $857, respectivamente.

¿Qué es la cesárea?

La cesárea consiste en una operación quirúrgica para extraer al bebé mediante una incisión (un corte) en el abdomen de la mujer y en el segmento inferior del útero. Una vez en el exterior, al recién nacido se le succiona la nariz y la boca para evitar que quede líquido en su interior.
Después, se corta el cordón umbilical y se extrae la placenta. El médico se encarga entonces de examinar los órganos reproductores de la madre y, por último, cose con puntos de sutura las dos zonas afectadas (abdomen y útero) por las incisiones quirúrgicas.

Tips para que el parto salga más barato
- Manténgase sana para que no haya complicaciones que encarezcan el parto.
- Aliméntese bien.
- Tómese sus vitaminas a tiempo para que el bebé se desarrolle bien.
- Cotice precios entre los diferentes centros de salud para ver cual es más económico.
- Lleve ropa y artículos de higiene para usted y su bebé (camisones, desodorante, cepillo de dientes, biberones, pañales, chupetes, baberos, pijamas para el bebé, etc.).

 

  HACIA ARRIBA

VERTICE Escuela de Angeles HABLEMOS Cactus-Mania GUANAQUIN Familia PLANETA ALTERNATIVO Dieta Espiritual


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   
CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave
 
¿No tienes cuenta?
Inscribete aqui!