Turismo
 
Inicio del Sitio Jueves 20 de Junio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
COMUNIDAD
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
PDA
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Responsable será quien pagó los impuestos
Aclaran pago de impuesto por carros usados

El fisco pide a los compradores de autos usados que se acerquen a aduanas para revisar la declaración de impuestos. La idea es ubicar al importador o a quien pagó los impuestos de introducción

José Luis Henríquez
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

La responsabilidad por la evasión del pago de impuestos cuando se introdujeron vehículos usados será del agente aduanal y de la persona que canceló los tributos, aseguró ayer el Ministerio de Hacienda.

La aclaración surge luego de que cientos de personas se quejaran de que se les quiere obligar a pagar por un impuesto de manera retroactiva, luego de que el fisco descubrió un fraude por $20 millones en la introducción de autos usados.

Por esa razón dicha cartera de Estado ha emprendido una ofensiva para dar con los evasores, particularmente en aquellos automotores que entraron al país entre septiembre de 2001 y junio de 2002.

Según los estadísticas de Hacienda, sólo de septiembre del año pasado a mayo de 2002 hubo 12 mil vehículos importados y un porcentaje de éstos presentaron anomalías.

El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (Dgii), Francisco Rovira, señaló que un auto está verdaderamente internado cuando se han cancelado todos sus impuestos. Pero explicó que en esta situación se pueden dar tres casos:

Primero, que haya una persona que importó el vehículo, lo vendió sin pagar los impuestos y fue el comprador quien canceló los gravámenes.

Segundo, que el importador ingrese el automóvil, pague el impuesto y lo venda, y
Tercero, que la persona que ingresa el carro paga el impuesto y continúa siendo propietario del mismo.

De todas maneras, dijo Rovira, al no pagarse correctamente, la responsabilidad cae sobre los importadores o sobre las personas que hicieron la declaración incorrecta y cancelaron tributos subvaluados. No es que el comprador (un tercero) tenga la responsabilidad.

El titular de la Dgii mencionó que igual responsabilidad solidaria a la del dueño del vehículo en el momento que se canceló el gravamen, tiene el agente aduanal y si uno no responde por la evasión será el otro, pues actúa como una especie de fiador.

Rovira explicó que la preocupación de los compradores en general era correcta porque no tienen responsabilidad, motivo por el cual se está pidiendo a la gente que compró vehículos en las fechas indicadas, que se acerquen a aduanas para revisar la declaración efectuada. Pero no será el comprador quien ponga la cantidad que se dejó de abonar ni se le decomisará el vehículo, sino que con los documentos de venta se quiere ubicar al importador para que éste pague la diferencia.

Documentación

Se está pidiendo que los compradores se acerquen esta semana para arreglar la situación de su carro y se acojan al artículo 14 literal a) de la Ley de Infracciones Aduaneras que exime de multas del 300% al hacer la corrección voluntariamente.

Para esto se está solicitando que la gente lleve a la aduana de San Bartolo, de 8:00 a.m. a 9:00 p.m., la declaración de mercancía teledespachada, el documento de embarque (bill of leading), la factura, título de propiedad, carta de compra/venta o declaración jurada, NIT, declaración simplificada de valor aduanero para vehículos automotores usados, hoja de característica de vehículos y la factura original.

De acuerdo con Rovira, si los compradores de carros no se acercan y son sometidos a una fiscalización posterior podrían hacerse acreedores a la multa del 300% más lo que dejaron de pagar, según el artículo 86 del Código Aduanero Unico Centroamericano (Cauca).

Dicho artículo expresa que “con las mercancías se responderá directa y preferentemente al fisco, con privilegio de prenda aduanera en favor de este por los tributos, multas y demás cargos que causen y que no hayan sido cubiertos total o parcialmente debiendo la aduana retener la mercancía.

Si ya hubieren sido despachadas podrá perseguirlas y aprehenderlas a efectos de reintegrarlas a la custodia aduanera, sin perjuicio de la ejecución que por vía de apremio pueda recaer sobre el patrimonio de los sujetos pasivos y terceros responsables del pago de las obligaciones tributarias aduaneras”

Atenderán hasta el Domingo

Fuentes de Hacienda detallaron que desde el domingo hasta ayer martes al filo de las 4:00 p.m. se habían atendido alrededor de 380 personas y se habían efectuado 606 trámites, encontrándose que el error más frecuente era la presentación de documentación incompleta.

También se detalló que se han destacado cerca de 50 auditores para que revisen los documentos y que seguirán en esta tarea hasta el domingo a las 9:00 p.m. en la División de Fiscalización en el

Centro de Atención al Público en la aduana de San Bartolo.
Importadores de autos piden “no generalizar”
Los microempresarios distribuidores de autos usados rechazaron el valúo de autos para su introducción

El Presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos, Oscar Cerna, avaló ayer la persecución a los evasores de impuestos por introducción de autos, pero pidió al Ministerio de Hacienda no “generalizar” al señalar a los responsables.

La Fiscalía General de la República procesa a diez personas, siete presentes y tres ausentes, por fraude en la introducción de autos usados a través de la falsificación de facturas que muestran un precio irreal de la mercancía.

De acuerdo con Cerna, el Ministerio de Hacienda debe garantizar que los distribuidores de autos cumplan con los requisitos para importar, por lo cual es necesario determinar a los responsables.

“Si aduanas tiene pruebas que investigue, pero que las indagaciones no se hagan de manera parcializada”, dijo Cerna.

El importador señaló que el problema es que Hacienda no tiene registros de todos los importadores en el país.

Para Cerna, los compradores de buena fe no deben ser obligados a pagar las evasiones, porque es el Ministerio de Hacienda el que debe garantizar que no se les engañe, ya que esa Cartera lleva un control de pólizas de los importadores autorizados.

“Aquí cualquier persona trae autos de Estados Unidos y los vende sin pagar impuestos como IVA y otros impuestos internacionales”, se quejó.

Asimismo, los importadores rechazaron el mecanismo de valúos de autos para su introducción.
Este mecanismo, de acuerdo con Cerna, afecta a la población en general ya que, nuevamente, se dispararán los precios por los costos de importación.

606 TRAMITES
son los que se habían efectuado ayer en aduanas, contando desde el domingo pasado
300 por ciento
Será la multa a que se harán acreedores quienes no se presenten voluntariamente a pagar el impuesto correspondiente.

 

  HACIA ARRIBA

VERTICE Escuela de Angeles HABLEMOS Cactus-Mania GUANAQUIN Familia PLANETA ALTERNATIVO Dieta Espiritual


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   
CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave
 
¿No tienes cuenta?
Inscribete aqui!