Turismo
 
Inicio del Sitio
Lunes 23 de diciembre
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Imagen corporativa, un activo más de TACA

Una imagen única, una eficiente red de rutas, una moderna flota de aviones y la solidez de sus productos y servicios han permitido a esta línea aérea un posicionamiento de talla mundial

El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Al cuidado y perfeccionamiento de su imagen corporativa, las grandes empresas dedican no sólo amplios presupuestos, sino muchas horas de trabajo y discusión.
. Foto EDH

Al cuidado y perfeccionamiento de su imagen corporativa, las grandes empresas dedican no sólo amplios presupuestos, sino muchas horas de trabajo y discusión.

Ello se explica por un paradigma que con el correr de los tiempos ha demostrado ser cierto: una buena imagen corporativa ayuda a posicionar muy bien a una empresa, a darle prestigio y a ganar puntos ante sus competidores. Y al contrario, una mala imagen puede derrumbar los esfuerzos que se hagan en materia de producción o servicio al cliente.

En TACA, el permanente cuidado de esa imagen es regla inflexible. Y acorde con la evolución de la empresa, su imagen experimenta cambios. Su logo, sus emblemas y sus lemas no son los mismos de hace cinco o diez años.

En la medida en que el sector evoluciona y exige nuevas estrategias por parte de la empresa, en esa misma forma va transformándose su imagen corporativa.

La historia moderna del Grupo comienza entre 1989 y 1992, cuando TACA adopta una nueva identidad corporativa y consolida la imagen de Aviateca, Lacsa, Nica y de la misma TACA con el lema “Pruévanos de nuevo por primera vez”. Contales cambios, la participación salvadoreña en cada una de las líneas aéreas fue reforzada.

Cambios

De 1992 hasta 1997, los ejecutivos de la aeronáutica privada tomaron una decisión estratégica: reducir los costos a través de las economías de escala.

Para lograr dicho objetivo se centralizaron los sistemas de reservaciones y de compras; se reestructuraron las pólizas de seguros y el área de finanzas y, centralizaron los trabajos de mantenimiento en El Salvador. La empresa decidió a la vez quedarse con una sóla agencia de publicidad.

El gerente de publicidad y de imagen corporativa de TACA, Carlos Alfaro, advierte ahora que “era indispensable tener una identidad corporativa unificada: una sola marca”, para lograr una penetración más eficiente en el mercado.

Fue así como en 1997, se consolidó la imagen de las cinco líneas aéreas de la región, bajo el concepto “Grupo TACA”, y se cambiaron los antiguos logos por uno nuevo: las cinco guaras (papagayos) doradas que vuelan en una sola dirección.

“Esa tarea implicaba el cambio de imagen en aviones, mostradores de aeropuerto, uniformes, rotulación de oficinas, etc”, comparó Alfaro.

Ese mismo año inicia el programa de viajero frecuente “Distancia”. Pero la obra no estaba completa; faltaba publicidad masiva. Por eso, en 1998 se lanzó el primer lema publicitario del Grupo, “Integrando Centroamérica”.
En 1999, y gracias a una alianza de códigos compartidos que se efectuó con American Airlines, TACA incorporó el servicio de clase ejecutiva en todos sus aviones e instaló la red propia de salones VIP en el aeropuerto.

Vuelo al sur

Los directores de la aerolínea no se confiaron. En el 2000, consiguieron una licencia para volar en Suramérica y crearon la ruta TACA Perú, que se convierte en el tercer centro de conexiones internacionales. El primero fue San Salvador y el segundo San José, Costa Rica.

En Perú salen con el lema “Más turismo, más trabajo, más inversión”. Mientras, en Centroamérica lanzaron una campaña de imagen con el lema “Calor, orgullo, pasión”, en donde trataron de proyectar una línea aérea de primer mundo, pero con sabor latino, y con personalidad de marca.

Siempre, en 2000, arrancó el programa “Destinos” que ofrece “los paquetes turísticos con más ventajas”, en donde el fin es hacer viajes vacacionales más agradables y económicos. El paquete incluye pasajes de avión, traslados, noches de hotel, visitas y más.

TACA continuó con el lanzamiento de su página en Internet, el año pasado: “taca.com”, cuyo con el lema es “si nos visitas vuelas... más barato”. Durante el 2001 vendieron el nueve por ciento de sus reservaciones de viaje por Internet.

Adicionalmente, en 2001 crearon la ruta TACA Ecuador. Pero quizá el salto de calidad que terminó de posicionar a la empresa como una firma de vanguardia tecnológica en el campo aeronáutico fue la compra de 30 aviones Airbus A320 y A319, que sustituyeron a la antigua flota de modelos Boeing 737.

En esta transacción, el Grupo invirtió alrededor de $1,200 millones, en un plazo de cinco años. La compra fue parte de una transacción conjunta que TACA realizó con Lan, de Chile, y TAM, de Brasil, en 1997, operación en la que cada aerolínea adquirió un buen número de naves.

En el 2002 terminó la reconfiguración total de la flota, para posicionarse como la tercera flota más grande de América Latina.

Lanzaron la campaña “la flota más nueva de América”, y dejaron de usar el nombre Grupo TACA por únicamente la marca TACA. Ahora significa Transportes Aéreos del Continente Americano.


Fechas importantes
En la evolución de la línea aérea hay varios sucesos principales:
- 1929 Se funda Aerovías de Guatemala (Aviateca).
- 1931 Lowell Yerex, piloto neozelandés de la Fuerza Aérea Real Canadiense constituye Transportes Aéreos Centroamericanos (TACA), en Tegucigalpa, Honduras, con un avión.
- 1961 El empresario salvadoreño Ricardo Kriete, invierte en TACA International Airlines, convirtiéndose en su accionista mayoritario.
- 1989 TACA adquiere el 30 por ciento de la recién privatizada Aviateca.
- 1991 Inicia operaciones Nicaragüense de Aviación (Nica) y TACA de Honduras.
- 1997 El Grupo adopta una sóla identidad corporativa y consolida la imagen de Aviateca, Lacsa, Nica y TACA.
- 1999 Inicia vuelos domésticos TACA Perú.
- 2001 Se constituye TACA Ecuador.
- 2002 Se termina de reconfigurar la flota al sustituir los Boeing 737 por aviones Airbus.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal