Turismo
 
Inicio del Sitio Domingo 15 de diciembre
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Posible inconformidad frena libertad a Galdámez

Aunque se ordenó la libertad inmediata para Galdámez, éste debe esperar por posibles recursos u objeciones por el fallo.

Alberto López
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Mario Galdámez, el último de los procesados por la defraudación millonaria en las financieras FINSEPRO/INSEPRO y que fue beneficiado con un fallo superior, tendrá que esperar unos días más por su libertad.Foto EDH

Mario Galdámez, el último de los procesados por la defraudación millonaria en las financieras FINSEPRO/INSEPRO y que fue beneficiado con un fallo superior, tendrá que esperar unos días más por su libertad.

Así lo confirmaron fuentes de la Unidad de Comunicaciones del Centro Judicial “Isidro Menéndez”, que aseguraron que las magistradas de la Cámara 2o. de lo Penal de San Salvador cumplirán con el término de ley de tres días hábiles para que alguna parte (Fiscalía o acusadores particulares) presente algún recurso de revocatoria.

Si no hay recurso alguno, el proceso será enviado al Juzgado 5o. de Instrucción, para que el juez Sidney Blanco la ejecute y mande la orden de libertad al Centro Penal de Ilobasco, Cabañas, a favor de Mario Galdámez.

Galdámez fue el más beneficiado. La Cámara ordenó que se revocara la condena de 19 años de cárcel que le fue impuesta por el Juzgado 5o. de Instrucción por siete cargos de estafa. Asimismo, le fue revocado el pago de responsabilidad civil por 12 millones 5 mil 343 colones a los siete estafados.

Roberto Mathies hijo, Roberto Annichiarico, Ricardo García Tejada y Mario Galdámez fueron absueltos de toda responsabilidad civil y penal en el fraude de más de 1,500 millones de colones en las Financieras Seguras y Productivas (FINSEPRO/INSEPRO), descubierto en julio de 1997. Aparte de dejar en libertad al contador Mario Galdámez, el tribunal de apelaciones también confirmó la absolución de la responsabilidad penal por el delito de defraudación a la economía pública pronunciada por el Juzgado 5o. de Instrucción en favor de Roberto Mathies hijo y del mismo Galdámez.

Vista pública

El juicio contra Mathies y Galdámez fue depurado en abril de 2001, y un jurado de conciencia (cinco ciudadanos) liberó de responsabilidad a ambos de defraudación a la economía pública.

El primero, acusado de autor del delito, y el segundo, de cómplice. Galdámez, sin embargo, siguió en prisión, debido a siete cargos de estafa por que fue condenado a 19 años de cárcel y a indemnizaciones millonarias, al igual que Mathies hijo.


Otros detalles de la última resolución

El tribunal superior ordenó que se revocara la condena del pago de la responsabilidad civil de 784 millones de colones impuesta a Roberto Mathies Hill y Mario Galdámez.

- El dinero estaba destinado a 675 ofendidos, de conformidad con los reclamos presentados de modo subsidiario a las sociedades FINSEPRO-INSEPRO.

- La Cámara también confirmó la absolución de la responsabilidad civil y penal en favor de Ricardo García Tejada por el delito de estafa.

- Tejada fue absuelto por el Juzgado Quinto de Instrucción de 10 denuncias por estafa.

- Roberto Annichiarico, otro de los procesados, fue beneficiado con la revocatoria de la condena de responsabilidad penal de tres años de prisión.

- Tampoco pagará la responsabilidad civil de 50 mil dólares por un delito de estafa.

- Ayer se intentó conocer la reacción de la Fiscalía General de la República, pero voceros de la Unidad de Prensa y Protocolo informaron de que no estaban seguros de si habría una posición al respecto.

- Al cierre de esta nota (más allá de las 4:00.p.m.), no había una respuesta sobre la solicitud de los periodistas.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal