Turismo
 
Inicio del Sitio
Lunes 14 de octubre
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Sieca revela cifras regionales
Ticos tienen el más alto salario mínimo

Muy por debajo de Costa Rica, pero mejor que el resto de sus vecinos centroamericanos, El Salvador es el segundo país con los salarios mínimos más altos en la región

Negocios
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Los guatemaltecos y hondureños son los que ganan el tercer salario mínimo más alto de la región. Foto EDH

El Salvador es el segundo país de Centroamérica con el salario mínimo más alto, superado únicamente por Costa Rica.

Así lo revela un estudio comparativo hecho por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

El análisis también muestra que El Salvador es el país donde no se ha registrado un aumento en el salario mínimo por más tiempo. El último que se aprobó fue en 1998, durante la gestión del presidente Armando Calderón Sol.

En Honduras, Nicaragua y Costa Rica, en cambio, los asalariados gozaron de un incremento este mismo año, mientras que en Guatemala lo hicieron en enero de 2001. No obstante, el Gobierno guatemalteco ha anunciado un nuevo aumento al salario mínimo de entre 10 y 15 por ciento para los próximos meses.

Por sectores


En El Salvador existen dos salarios mínimos. Uno, que se aplica a los trabajadores de la industria, el comercio, los servicios y la construcción, y que actualmente es de $4.80 diarios ($144 al mes).
El otro es el que la ley manda pagar a los trabajadores del sector agropecuario, que a su vez se subdivide. Este varía entre $2.061 diarios para la recolección del algodón; $2.29 para la de la caña de azúcar y $2.70 para la del café.

Los beneficios de algodón, en cambio, pagan $2.605 diarios, mientras que los de café, $3.57.
En resumen, el salario mínimo mensual que se debería pagar en el campo según la ley vigente es de $65.83, para los recolectores de algodón.

Costa Rica arriba

El país de Centroamérica donde se pagan los salarios mínimos más altos es Costa Rica. Ahí la estructura varía según el grado de calificación del trabajador, pero es igual para todos los sectores de la economía.
Así, un obrero no calificado devenga $8.19 diarios, es decir $245.7 al mes, de acuerdo con el informe de la Sieca. La tarifa aumenta a $8.99 diarios para un obrero semicalificado; $9.39 para uno calificado y $11.28 para un trabajador especializado.

En la cintura

El estudio de la Sieca sitúa a Honduras y Guatemala como los países donde se paga el tercer salario mínimo más alto en la región. La estructura varía de un país a otro.
Así, Guatemala paga $3.53 diarios para los trabajadores agrícolas y $3.85 para los de todos los demás sectores.

La ley hondureña, en cambio, diferencia entre empresas que emplean a más o menos de quince trabajadores. Entonces, aquellas cuya planilla oscila entre uno y quince deben pagar un mínimo de $2.61 diarios en el sector agrícola. Para las que emplean a más de quince, la tarifa es de $3.66 al día.

En los sectores de la industria, comercio y construcción, las empresas hondureñas con una planilla de hasta quince empleados deben pagar un mínimo de $2.86 diarios. Las que exceden esa cantidad, pagan $3.89.
Para los sectores de servicios, transporte, almacenamiento y comunicación, el mínimo es entre $3.26 y $3.78, según el criterio antes señalado. Finalmente, los sectores de electricidad gas y agua, y los establecimientos financieros y de seguros deben pagar un mínimo diario de $4.51.

Nicaragua a la zaga

El estudio comparativo de la Sieca ubica a Nicaragua como el país de Centroamérica donde los salarios mínimos son más bajos en todos los sectores.

Un trabajador del campo en Nicaragua tiene derecho a un ingreso mínimo de $1.33 al día; uno de la industria, entre $1.67 y $2.20 diarios; uno del sector servicios, $1.90 diarios; uno del comercio, $2.45 diarios; otro de los sectores gas, agua, electricidad, transporte, alimentación y comunicaciones, devenga $2.55 al día y, finalmente, los trabajadores de la construcción devengan un mínimo de $3.13 al día.
Es decir que en Nicaragua, el salario mínimo mensual varía entre $39.90 y $93.90.


Salario congelado en $144

- El Consejo Nacional del Salario Mínimo de El Salvador decidió en febrero recién pasado que el piso de las remuneraciones se mantendrá invariable durante el año 2002.

- El Consejo está integrado por tres representantes del Estado, dos de la empresa privada y dos del sector laboral.

- Según la resolución del ente, “actualmente no están dadas las condiciones económicas del país para aumentar el salario”.

- Sus miembros atribuyen la falta de condiciones a los efectos de la tormenta tropical Mitch (1998), los terremotos del año pasado, la sequía, la caída de los precios internacionales del azúcar y del café y al atentado terrorista contra Estados Unidos, el 11 de septiembre.

- Los representantes de los trabajadores en el Consejo insistieron en “ajustar los salarios con el objeto de equipararlos con la pérdida de su poder adquisitivo”, que ha sido de un 5.65 por ciento, desde 1998.

- Según cifras del Banco Central, sólo en 2000 la inflación acumulada fue de 4.3%. En ese año se eliminó la franja más grande del subsidio a los consumidores de energía eléctrica y se gravó con el IVA los productos de la canasta básica y las medicinas.

- El salario mínimo no alcanza para cubrir la canasta básica, cuyo costo era de $263 en 2000, según la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc).

- El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) calcula cada seis meses el costo de lo que ellos llaman “canasta mínima”, formada por 24 alimentos, seis artículos de higiene personal y cinco servicios públicos básicos.

- Según su penúltimo estudio (diciembre 2001), en la actualidad cuesta 2,583 colones, más del doble del salario mínimo, sin contar con los gastos por salud, educación, vestuario, vivienda y recreación.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal