Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ventas de café hondureño aumentan 16.2%

El 96.8% del grano producido de la cosecha actual se exportó a diferentes países del mundo

Café hondureño

Honduras es el sexto productor de café a nivel mundial y el primero en Centroamérica. | Foto por Archivo

Las ventas totales de café hondureño aumentaron 16.2% en volumen de sacos en los 9.5 meses que lleva la cosecha 2014-2015, en comparación con el total de la cosecha anterior.

Así lo detalla el último informe comparativo del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), del pasado 17 de julio, publicado en el periódico El Heraldo de ese país.

Durante el período de referencia, las ventas de café sumaron 6.4 millones de quintales (sacos de 46 kilos), lo que significa un millón más que en todo el período de la cosecha 2013-2014, cuando se comercializaron 5.4 millones de sacos.

Honduras envió al exterior 6.2 millones de quintales del aromático entre octubre de 2014 y mediados de julio de 2015, frente a los cinco millones de sacos del mismo período de la temporada anterior, esta diferencia representa 19.3% más.

Los restantes 1.2 millones de quintales del grano fueron comercializados en el mercado nacional.

En suma, las ventas de la cosecha actual han aportado 997.3 millones de dólares a la economía del país, de los que 970.7 millones son divisas producto de las exportaciones.

Estas cifras reflejan que el 96.8% del café producido en Honduras fue exportado a diferentes países del mundo

El precio del quintal de café alcanzó un promedio de 156.54 dólares, mientras que en el mismo período de la cosecha 2013-2014 se cotizó a 145.4 dólares, según el informe.

De acuerdo con la proyección del Ihcafé, el país producirá en la cosecha actual unos siete millones de quintales de café y obtendrá ingresos entre 1,300 y 1,500 millones de dólares.

Las favorables cifras mantienen a Honduras como el sexto productor de café a nivel mundial y primero en la región de Centroamérica.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación