Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Turismo Médico dejó $25 millones en divisas

Cada turista gasta en promedio $1,000 por cada tratamiento

El sector ha crecido paulatinamente en los últimos seis años.

El sector ha crecido paulatinamente en los últimos seis años. | Foto por Archivo

El sector ha crecido paulatinamente en los últimos seis años.

El sector turismo relacionado con la salud dejó en promedio $25 millones como producto de la visita de unos 24, 572 personas que visitaron el país para realizarse algún tipo de tratamiento médico.

El Turismo Médico ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos seis años,  El Salvador ha pasado de recibir a 6,392 visitas, generando $2.69 millones en 2009, mientras que al  tercer trimestre del 2015, se registraron en promedio 24,572 personas, que dejaron al país unos $25 millones en ingresos.

La cifra supera los 19,301 turistas que buscaron algún tratamiento médico en 2014 y que generaron unos $21.23 millones en divisas.

Entre las principales ramas que buscan los extranjeros en el país están los servicios odontológicos y cirugía estética. 

En los últimos años unas 30 empresas relacionadas con el sector salud han recibido acreditación; 11 han recibido la certificación de calidad por la American Association for Accreditation of Ambulatory Surgery Facilities (AAASF) y 19 por Certified Medical Tourism Professional (CMTP); desde el año 2013 a la fecha.

Empresarios salvadoreños también tuvieron la oportunidad de participar en el Congreso Médico de Turismo Médico realizado en Estado Unidos en el último trimestre de 2015.

Entre los logros más destacables están el lanzamiento oficial de El Salvador dentro de la industria de turismo médico a través de la marca “El Salvador: Destination For Health”, realizada en el marco del Congreso de Turismo Médico realizado hace unos meses en Estados Unidos. 

Al cierre del año, la empresa SkyMedicus, facilitadora de turismo médico de Estados Unidos, cerró trato con siete empresas de la salud de El Salvador, convirtiéndolo en un aliado para la comercialización al exterior de este tipo de servicios.

Las siete empresas salvadoreñas que cerraron negocios con SkyMedicus son: Stem Cell Center, centro hospitalario especializado en Células Madre; Hospital San Francisco; Centro Internacional del Cáncer; Obesity El Salvador, especialista en  cirugía bariátrica; Lorenzana Dental Associates; Salvadorean Tours, Tour Operador Turístico; Clínica Zaldívar, que brinda cirugía plástica y  Clínica de Articulaciones, Dr. Jaime Flores Gavidia.

Temporada navideña dejó $48.15 millones en turismo en general

El Salvador  recibió 93,971 visitantes internacionales, de los cuales el 91.2 % fueron turistas extranjeros y el resto 8.8 %,  eran salvadoreños no residentes en el país, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, según datos del Ministerio de Turismo. 

Guatemala y Estados Unidos siguen siendo los países que prefieren visitar el país, con  45,597 y 20,442 visitantes respectivamente. 

Con las festividades de fin de año, el sector turístico dejó  $48.15 millones, un incremento del 4.5 % respecto al 2014, cuando se registraron ingresos de $46.06 millones.

Para 2016 las autoridades proyectan un incremento del 3.9 % en el ingreso de visitantes, es decir, que El Salvador podría recibir a 2 millones 49 mil turistas;  al cierre del 2015 la cifra ascendió a 1 millón 972 mil visitas, generando preliminarmente unos $1,159.9 millones. 

La balanza turística de 2015 fue positiva con entradas de visitantes internacionales 93,971 y salidas de salvadoreños  de 74,159, brindando un saldo positivo de 19,812.

El Ministro de Turismo José Napoleón Duarte, mencionó que a nivel general en los últimos años el sector ha tenido un incremento sostenido de entre 3 y 4 %, lo que hace que cada año sea más difícil cumplir las metas de crecimiento, pero que se hace el esfuerzo a pesar de obstáculos como la inseguridad.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación