Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

TLC entre Costa Rica y EFTA ya entró en vigor en Noruega

Es el primer paso en la entrada en vigencia de un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio.

SAN JOSÉ. El Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) entró ayer en vigor en Noruega, proceso que estará completo el 5 de septiembre en Islandia, informó una fuente oficial.

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica explicó que tras superar tramites internos, el TLC entró ayer en vigor en Noruega, y posteriormente lo hará en Suiza y Liechtenstein, el 29 de agosto, y en Islandia el 5 de setiembre.

El pasado viernes el gobierno de Suiza anunció que el TLC entrará en vigor el 5 de septiembre próximo con Costa Rica y Panamá, el otro firmante centroamericano del tratado.

"Este TLC consolida el acceso de nuestras exportaciones al mercado europeo considerado en su integralidad, y abre nuevas oportunidades para nuestros sectores productivos", declaró en un comunicado el ministro costarricense de Comercio Exterior, Alexander Mora.

El funcionario agregó que el TLC también es "una valiosa herramienta para promover la atracción de inversión extranjera directa".

El TLC, que fue ratificado por el Congreso costarricense en marzo pasado, estipula que el 98.7 % de los productos del país centroamericano gozarán de libre comercio, así como un 93.3 % de los bienes de la EFTA.

Según las autoridades, este bloque europeo integrado por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, viene a complementar la política de comercio exterior de Costa Rica en ese continente, ya que Centroamérica y la Unión Europea (UE) tiene vigente un acuerdo de asociación que incluye el libre comercio.

Algunos de los productos costarricenses con mayor potencial en la EFTA son el banano, las frutas frescas, las flores y follajes, las hortalizas, los tubérculos, el café y los productos industriales

La negociación del acuerdo inició en febrero de 2012 y fue firmado el 24 de junio de 2013.

El comercio de Costa Rica con la EFTA pasó de 64.8 millones de dólares en 2002 a 185.6 millones de dólares en 2013, según datos oficiales costarricenses.

En 2013 Costa Rica exportó a la EFTA 16.3 millones de dólares, principalmente en productos agrícolas, e importó de esa zona 169.3 millones de dólares, en bienes como maquinaria, medicamentos y dispositivos médicos.

Costa Rica mantiene tratados de libre comercio con Europa, Estados Unidos, Centroamérica, República Dominicana, Perú, China, Singapur, Canadá, Colombia y el Caricom.

Este año el país revisa los términos de la Alianza Pacífico para decidir su ingreso a este importante acuerdo comercial. —ACAN-EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación