Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sube la Exportación de café de Nicaragua

Pese a que en julio las exportaciones se elevaron, en los primeros 10 meses cayeron.

Hasta julio las exportaciones de café aumentaron 20.6 %.

Hasta julio las exportaciones de café aumentaron 20.6 %.

Hasta julio las exportaciones de café aumentaron 20.6 %.

MANAGUA. Las exportaciones de café de Nicaragua subieron en julio el 20.6 por ciento interanual a 197,560 sacos de 60 kilos, dijo ayer lunes el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

En cifras acumuladas, durante los 10 primeros meses del ciclo actual 2013/14 los envíos al extranjero cayeron un 11.7 por ciento frente a mismo periodo de la cosecha anterior a 1.49 millones de sacos de 60 kilos.

México y Centroamérica batallan con los daños causados por el hongo de la roya, que infecta las hojas de los cafetos y deja expuestos los frutos al clima y a los insectos, reduciendo el rendimiento en la región. Además de la roya, la cosecha se vería afectada por el ciclo bianual del café, en el que a un período de mayor producción sigue otro de menor rendimiento, por lo que es previsible una baja también en las exportaciones.

El ciclo agrícola del café inicia en octubre y termina en septiembre en México y Centroamérica, que en conjunto producen una quinta parte de los granos arábiga del mundo.

Mientras que en Honduras, los productores de café luchan por recuperarse de los embates de la roya, una nueva amenaza pone en vilo al sector: la sequía. Según el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), este año se exportarán 5.5 millones de quintales. —Reuters/Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación