Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

SICA ayuda a reducir la desnutrición en fronteras

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA), ejecuta 11 proyectos por un monto de $ 774,129 para reducir la desnutrición y mal nutrición en la población que vive en condiciones de pobreza y extrema pobreza, en la zona fronteriza entre El Salvador y Honduras, en el marco de un trabajo binacional apoyado por 13 municipalidades.

El 5 y 6 de febrero el Secretario General del SICA, Hugo Martínez, visitó varios proyectos en los que el organismo de integración regional colabora de la mano con siete alcaldías de la Asociación de Municipios del Norte de Morazán (AMNM) de El Salvador y seis alcaldías de la Mancomunidad de Municipios Lencas de la Sierra de la Paz (MAMLESIP) de Honduras.

El SICA ejecuta desde 2006 su Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centro América en su segunda fase (PRESANCA II), para mejorar las condiciones de vida de 73,717 hondureños en los municipios de Marcala, Cabañas, Santa Ana, Santa Elena, Yarula y Opatoro; y de 21,763 salvadoreños en Meanguera, Jocoaitique, El Rosario, Arambala, Perquín, San Fernando y Torola.

Durante el recorrido, Martínez y la Directora del PRESANCA II, Patricia Palma, intercambiaron impresiones con alcaldes, alcaldesas y habitantes de la zona, quienes manifestaron su agradecimiento a SICA y su disposición de seguir trabajando en equipo para cumplir objetivos en común y darle mayor bienestar a su población.

Durante la gira y específicamente en Perquín, Morazán, se visitó una Feria de Seguridad Alimentaria y Nutricional para exponer los proyectos del Programa. En el lugar jóvenes presentaron actos culturales sobre el tema y la protección al medio ambiente.

Las autoridades también visitaron un proyecto de "gallinas ponedoras" en el Cantón Rancho Quemado, Morazán, ejecutado por 25 familias de la "Asociación de Mujeres Productoras Luchadoras por un Sueño" y se verificó la aplicación de ecotecnologías para cultivo, distribución de agua, reciclaje de basura, preparación de abono y crianza de animales en Cabañas, Honduras.

A la fecha, el Programa trabaja en 87 municipios en las fronteras de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, coordinando acciones permanentes con las autoridades y las asociaciones locales, para orientar más efectivamente las estrategias y las políticas públicas destinadas al combate de la pobreza.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación