Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Santos alaba la integración de la Alianza del Pacífico

b Dijo que "es la niña bonita" de América Latina y que el bloque ha logrado cumplir con todos los objetivos que se planteó al inicio

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, elogió al bloque. foto edh / EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, elogió al bloque. foto edh / EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, elogió al bloque. foto edh / EFE

CARTAGENA. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer en la inauguración de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que esta iniciativa es la "niña bonita y codiciada" de América Latina por sus rápidos avances en materia de integración.

"La Alianza es la niña bonita y codiciada de la región", expresó el mandatario anfitrión de la cumbre que se celebra en la ciudad caribeña de Cartagena y en la que también participan los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto; Perú, Ollanta Humala, y Costa Rica, Laura Chinchilla, quien en esta reunión firmó la adhesión de su país.

El presidente colombiano afirmó que en el mundo hay un gran interés por la Alianza del Pacífico, lo que se manifiesta en los 25 países observadores de cuatro continentes que ya tiene esta iniciativa, y en las solicitudes adicionales de Finlandia, Singapur, Israel y Marruecos para adquirir ese estatus.

"Ya no somos nosotros los que vamos a tocar las puertas de ellos, es el mundo que quiere venir a hacer negocios con nosotros", manifestó el mandatario colombiano.

En esta cumbre se firmará el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza para eliminar los aranceles del 92 % de los bienes y servicios comercializados entre los países miembros, con lo cual, dijo Santos, se ha "cumplido prácticamente con todos los objetivos" trazados desde que se creó este bloque.

"Esta Alianza tiene lo que el mundo necesita, creemos en el libre comercio, creemos en la inversión, creemos en el emprendimiento, siempre promoviendo en nuestro países la igualdad, la erradicación de la pobreza", agregó el jefe de Estado colombiano.

Según Santos, esta "trascendental" liberalización comercial conseguida en sólo 20 meses no significa que los presidentes vinieron a Cartagena a "darnos palmaditas en la espalda sino para discutir qué más podemos hacer".

En ese sentido, invitó a sus homólogos a "seguir avanzando" en las metas "cada vez más ambiciosas y provechosas para nuestros países", que van más allá de lo puramente comercial, como la libre circulación de personas y el uso compartido de embajadas en terceros países.

"Estamos haciendo presencia en el mundo de una manera cada vez más efectiva, gracias al modelo de embajadas compartidas" como la que los cuatro países tienen en Ghana, además de las conjuntas de Chile y Colombia en Marruecos y Argelia, a las que se sumarán la de Azerbaiyán, entre otras. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación