Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE. UU. y el Reino Unido siguen teniendo mayor presencia global

El estudio destaca las naciones que están impulsando, y moldeando, el proceso actual de globalización

MADRID. Estados Unidos se mantiene en el primer lugar del ranquin del Real Instituto Elcano sobre países con mayor presencia global, mientras que el Reino Unido ha subido a segunda posición, desplazando a Alemania a un tercer puesto, al que siguen China y Francia en el cuarto y quinto, respectivamente.

El Índice de Presencia Global, que presentó ayer el Instituto Elcano, mide la proyección internacional de 80 países en función de sus dimensiones económica, militar y en otros ámbitos "blandos" de presencia exterior, como el turismo, la cultura, la educación, la tecnología o la cooperación al desarrollo.

Dado que el estudio refleja, sobre todo, tendencias estructurales y de largo plazo, en el último año no se han producido prácticamente cambios en las primeras diez posiciones del ranquin, únicamente el ascenso de Reino Unido a la segunda posición.

Los investigadores atribuyen el ascenso del Reino Unido al segundo puesto a una venta masiva de oro a Suiza en 2013, un hecho aislado, según dicen, que probablemente no permitirá al país mantener su nueva posición en futuras ediciones del índice.

En quinto lugar de la lista se encuentra Rusia, seguido de Japón, Países Bajos, Canadá e Italia, a los que se suma España en el puesto número 11, según el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa.

El Real Instituto Elcano es un tanque de pensamiento español dedicado a estudios internacionales y estratégicos que analiza el mundo desde una perspectiva española, europea y global y desde 2011 viene elaborando anualmente esta lista de países con mayor presencia global.

Lamo de Espinosa precisó que el índice no establece una clasificación de los más poderosos, sino que analiza en qué medida los países están "ahí fuera" moldeando el proceso de globalización.

En este sentido, resaltó que se observa una ralentización del proceso de globalización que contrasta con una creciente presencia de los países emergentes y de Asia en detrimento de la Unión Europea, cuya presencia como actor único analiza el informe.

Dentro de la UE —donde también existe una alta correlación entre la contribución a la presencia global y el producto interior bruto— el principal contribuyente a la presencia global de la Unión Europea es el Reino Unido (1.8 %), seguido de Alemania (16.9 %) y Francia (14.7 %).

El informe también analiza la proyección relativa de las principales economías europeas frente a los emergentes Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

En este caso, Miguel Otero, otro investigador, destaca que "Alemania y China son, por el momento, los grandes campeones de la globalización", destacó. Otros análisis alude a la creciente presencia militar asiática, al vínculo entre política exterior y presencia global (casos de Australia y Sudáfrica. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación