Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

R.Dominicana exportó mercancías a Haití por valor de 527.36 millones dólares

Muchos de estos productos exportados se encuentran en la lista de los 23 productos que Haití ha prohibido importar de la República Dominicana por vía terrestre. 

Las principales exportaciones fueron las manufacturas y el agro.

Las principales exportaciones fueron las manufacturas y el agro. | Foto por Archivo

Las principales exportaciones fueron las manufacturas y el agro.

República Dominicana exportó entre enero y junio de 2015 mercancías a Haití por valor de 527.36 millones de dólares, de las cuales el 88.72 por ciento (467.86 millones de dólares) fueron transportadas por carretera. 

El otro 11.22 por ciento (59.18 millones de dólares) por vía marítima y el 0.06 por ciento restante (0.33 millones) por vía aérea, según cifras preliminares remitidas hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) sobre las exportaciones hacia Haití durante el periodo enero-junio 2015. 

Hace dos semanas el ministerio haitiano de Economía anunció que suspendía la importación de 23 productos dominicanos por vía terrestre. 
Los principales puertos o salidas fronterizas para el transporte de mercancías hacia Haití durante ese periodo de referencia, por orden de importancia fueron: Jimaní -suroeste- (285.04 millones de dólares), Dajabón -noroeste- (126.69 millones de dólares), Elías Piña -oeste- (50.56 millones de dólares). 

Le siguen, puerto de Haina Oriental -sur- (48.37 millones de dólares), puerto de San Pedro de Macorís -sur- (10.56 millones) y paso fronterizo de Pedernales -suroeste- (5.57 millones). 

Otros productos cuyo intercambio fue en gran proporción por carretera fueron chapas de metal con el 97 por ciento (el restante 2.99 por ciento fue por vía marítima), el 71.29 por ciento del cemento gris (el otro 28.71 por ciento se envió por mar), el 53.05 por ciento de las cervezas (vía marítima el restante 46.95 por ciento) y el 99.30 por ciento del agua potable (vía aérea se exportó el 0.70 por ciento). 

Entre los productos transportados hacia Haití por vía terrestre, se encuentran la harina de trigo, aceite para consumo humano, galletas, detergentes en polvo, pastas alimenticias, harina de maíz, tubos de PVC, jugos en polvo, mantequilla, hierro para la construcción y jabón de lavar. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación