Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ANEP:

Proyectos del Goes se deben ejecutar con APP

Señalan que con fondos públicos, no se lograrían alcanzar los grandes retos

El diputado Sigfrido Reyes, el presidente Salvador Sánchez Cerén y Jorge Daboub. EDH / Archivo

El diputado Sigfrido Reyes, el presidente Salvador Sánchez Cerén y Jorge Daboub. EDH / Archivo

El diputado Sigfrido Reyes, el presidente Salvador Sánchez Cerén y Jorge Daboub. EDH / Archivo

Sobre las medidas para mejorar los niveles de competitividad del país que indicó el presidente Salvador Sánchez Cerén, durante el Encuentro Nacional de la Empresa Privada, Enade 2014, el director de asuntos económicos y sociales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Waldo Jiménez, detalló que estas pueden ser factibles si se visualizan a través de asocios públicos privados (APP).

"Lo más importante de los proyectos que anunció el gobierno es que si para ejecutarlos se requiere fondos públicos, no va a suceder, lo mejor es a través de asocios público-privado", advirtió Jiménez.

El presidente Sánchez Cerén, mencionó durante el desarrollo del Enade 2014, una lista de importantes estrategias en materia de desarrollo y crecimiento y dijo que su administración trabajará en la implementación de la política de transformación productiva, las alianzas público privadas, el Asocio para el Crecimiento y la modernización del marco de incentivos a las inversiones.

De acuerdo con el representante de la empresa privada, pese a que las medidas que indicó el presidente, no se conocen a profundidad, "a simple vista parecen buenas y son necesarias para mejorar el clima de inversión del país".

Sánchez Cerén indicó que su gobierno trabajará en varios proyectos de infraestructura que permitirán no solo dar un paso en modernización, sino que también, atraer más inversión.

Por ello anunció medidas que buscarán mejorar la competitividad del país, entre ellas: la diversificación de la matriz energética, la segunda fase del Sitramss, el desarrollo del mercado de valores, la titularización de los flujos de la CEL para el financiamiento de nuevos proyectos de inversión energética, el uso productivo de los fondos de pensiones y la construcción del primer aeropuerto que reciba vuelos internacionales en el oriente del país, específicamente en La Unión.

Aunque el mandatario no refirió cómo se financiarían todos los proyectos que pretende realizar, el representante de la ANEP, dijo que esperarán que se retomen estas propuestas en las mesas de dialogo que mantienen con el gobierno, para poder ahondar en el conocimiento de cada una.

"Al hacer una valoración general de los discursos (de Enade 2014), se destaca el discurso de compromiso de mantener instancias de diálogo, a través de crear un ambiente adecuado", mencionó Jiménez.

El sector empresarial espera que después de este encuentro con los representantes del gobierno, "se pueda pasar del discurso a las acciones".

Tal como lo planteó el presidente de la ANEP, Jorge Daboub, las mesas de diálogo, esperan que pasen a ser instancias de compromiso de ambos sectores, en beneficio del crecimiento económico del país.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación