Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Productores de Zapotitán reclaman incumplimiento de promesas del MAG

Los productores resienten que autoridades de Agricultura y ANDA les mintieran con el abastecimiento de agua provisional

Los agricultores esperan que la reactivación total de los pozos sea realidad en marzo del próximo año . foto edh / Éricka chávez

Los agricultores esperan que la reactivación total de los pozos sea realidad en marzo del próximo año . foto edh / Éricka chávez

Los agricultores esperan que la reactivación total de los pozos sea realidad en marzo del próximo año . foto edh / Éricka chávez

Los agricultores del distrito de riego de Zapotitán resienten que después de más de dos meses desde que el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez les llegara a motivar para que sembraran porque "iban a tener agua para regar sus cosechas", hasta la fecha estén en peores condiciones que antes.

"Nos dieron esperanza que nos iban a ayudar y al final nos dieron mentiras. Nos prometieron que nos iban a reactivar las bombas pero la promesa fue falsa. Ya no han vuelto a hablar, les llamamos pero no nos responden", lamentó Moi sés Bolaños, un agricultor que pertenece al comité Entre Ríos, en Zapotitán.

Según lo relataron algunos productores, en el sector cuentan con 22 pozos de los cuales solo siete están funcionando aún, los demás ya cumplieron su vida útil y están inservibles.

A raíz de las declaraciones que ellos mismos dieron a este medio, los representantes de Agricultura y ANDA llegaron a informarles sobre un convenio de cooperación para reactivar los pozos del distrito de riego y el ministro de Agricultura, según lo señalan los productores les dijo: "ustedes siembren que la primera semana de diciembre van a tener agua".

"Llegaron en octubre a reactivar unas bombas que estaban ya arruinadas, y solo funcionaron mediodía y nada más. No tenemos agua, estamos enfrentando graves problemas porque sembramos y hoy no tenemos con qué regar", señaló Bolaños.

En el sector del comité Entre Ríos, conformado por al menos 25 agricultores, la mayoría han dejado de sembrar esta temporada y otros que lo hicieron en noviembre, hoy deben gastar más para lograr sacar la producción.

Para poder mantener sus cosechas, de acuerdo con Moisés Bolaños, se debe invertir casi $25 diarios, entre el gasto de combustible para las achicadoras y el pago del personal que les ayude con la tarea.

Esto no es gasto que deben hacer solo una vez al tiempo, sino que, es casi a diario hasta que sale la cosecha, y depende de la extensión del terreno, también así deben contratar personal.

Los agricultores reclaman que desde que la Asamblea Legislativa aprobó el préstamo de $60 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el agro, de los cuales al menos $1.3 millones se supone se destinaron para riegos en la zona de Zapotitán, en La Libertad, estos no se han visto invertidos en infraestructura.

"Los pozos tienen más de 25 años desde que se instalaron y su vida útil era de 10 años. Desde el año pasado nos vienen postergando la fecha para arreglarlos. Primero dijeron que en julio de 2013, después que en septiembre; este año ha pasado lo mismo y hoy ya dicen que hasta para el otro año", señalaron los agricultores, durante una visita realizada por El Diario de Hoy.

Aunque desde principio de diciembre se ha interrogado al titular de Agricultura, Orestes Ortez, respecto a la queja de los agricultores, este se ha limitado a decir que ya están trabajando en el sector y que hasta el próximo año se hará la adjudicación de los motores y las bombas, pero este pasado lunes 15 de diciembre se negó definitivamente a responder argumentando que ya había dado respuesta.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación