Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Productores pasan de la roya a ser afectados por la sequía en C. A.

En Honduras estiman se perderá 70 % de cosechas. Algunos agricultores han emigrado hacia otros lugares

Los países de la región afectados en sus cultivos ya hacen gestión o evalúan importar frijoles de países como Etiopía o México. foto edh / archivo

Los países de la región afectados en sus cultivos ya hacen gestión o evalúan importar frijoles de países como Etiopía o México. foto edh / archivo

Los países de la región afectados en sus cultivos ya hacen gestión o evalúan importar frijoles de países como Etiopía o México. foto edh / archivo

Honduras, Nicaragua y El Salvador se perfilan a ser los países más afectados en sus cultivos agrícolas debido a la imperante sequía en la región centroamericana.

Los daños y pérdidas que ya se estiman millonarios para este nuevo ciclo, llegan un año después de que la roya y la negligencia de algunas autoridades permitieran que dicha plaga acabara con más del 60 % de las cosechas de café a lo largo de dos ciclos cafeteros.

Mientras en Guatemala las perspectivas son un "poco favorables" y ya hubo hasta inundaciones en la zona sur y daños por lluvias, en la zona Oriental de El Salvador es por ahora el peor escenario para los agricultores que estiman pérdidas por hasta del 75 % de las cosechas de maíz y la de frijoles es incierta.

Y este es el panorama: "La lluvia deficitaria seguirá golpeando a la región centroamericana en los siguientes tres meses (agosto, septiembre y octubre)", según el informe del Foro del Clima de América Central, integrado por autoridades y expertos de instituciones meteorológicas y ambientales.

Según ese foro, reunido ayer en San Salvador, "el factor detonante" es que en el océano Pacífico, el calentamiento de las aguas preludia la presencia de "El Niño" - sequía-, mientras que en el Atlántico hay un enfriamiento.

En Honduras, al menos siete departamentos han sido seriamente afectados con el fenómeno climatológico El Niño, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El experto Ernesto Salgado explicó que los sectores más dañados por la falta de lluvias son El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempiras y Ocotepeque. Se conoció que en esas zonas se habrían perdido el 50 % de los cultivos y que será en los próximos meses cuando habrá un dictamen que establecerá el monto total de los daños registrados durante el año. Debido a que las condiciones no son tan secas, los sectores más recomendables para sembrar son el norte de Olancho, Yoro, Colón y Gracias a Dios.

Según publicaciones periodísticas, se podría llegar a perder hasta 70 % de la cosecha, lo que ha motivado migraciones de agricultores, en busca de terrenos de alquiler en las zonas recomendadas para cultivar en el resto del año.

En Nicaragua, el sociólogo Cirilo Otero, abordado por La Prensa, dijo que: "Ahorita está impactando de manera menos dramática, de momento, con los fenómenos como la sequía o las inundaciones y sus consecuencias inmediatas que son la inseguridad alimentaria, pero pronto las cosas podrían empeorar si no llueve".

El clima y sus variaciones ya han golpeado la economía de más de 30,000 familias nicaragüenses en los últimos dos años, con la roya, una plaga natural de los cafetales, que destruyó miles de manzanas de café entre 2012 y 2013. Y el panorama es dramático.

El aumento de la temperatura, lluvias fuera de época y los vientos que propagaron la plaga llevaron a una crisis agrícola que dejó sin trabajo y sin alimentos a más de 60,000 personas que trabajaban en las fincas del café.

Crisis por el frijol rojo

El año pasado, una libra de frijoles rojos valía 15 córdobas en el sitio más caro, como un supermercado, ahora cuesta hasta 27 córdobas.

"En definitiva, el cambio climático nos está pasando la factura, y un país tan pobre como Nicaragua, quién sabe si tenga los recursos para pagar", advierte Otero. Según el experto, "si aquí no se cambia el comportamiento de la población y no se impulsan políticas de enfrentamiento al cambio climático, vamos a tener una crisis alimentaria seria en pocos años". Nicaragua había sido un exportador de frijoles a El Salvador pero este año, aunque las autoridades no lo confirman, todo indica que ha sido El Salvador el que ha vendido este grano a sus vecinos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación