Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Productores en incertidumbre para sembrar granos básicos

Mala cosecha y bajas ganancias desaniman a productores. No saben si sembrarán este año El gobierno debería tomar medidas preventivas, no coyunturales dice Campo

Los agricultores del corredor seco deberán esperar hasta la postrera para poder sembrar maíz.. foto edh / Archivo

Los agricultores del corredor seco deberán esperar hasta la postrera para poder sembrar maíz.

Los agricultores del corredor seco deberán esperar hasta la postrera para poder sembrar maíz. foto edh / Archivo

Los altos precios del frijol que no dejan margen de ganancia, la falta de incentivos por parte del Gobierno para producir, la situación climática que contribuye a que las cosechas de maíz y frijol se pierdan y la carestía de medidas serias para afrontar el fenómeno de El Niño, mantienen preocupados a algunos productores nacionales, quienes se encuentran en la incertidumbre sobre si sembrar granos básicos o no para la próxima cosecha.

Según el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Usulután, Aspau, Daniel Prado, muchos productores se encuentran deprimidos por el gran esfuerzo que se hace cada año para cosechar no les deja la posibilidad de ofrecer el producto a un mejor precio para obtener mejores ganancias.

En este tema, el presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), Agustín Martínez, detalló que el mejor incentivo a la producción es tener la certeza de que existirá un balance entre la producción y la ganancia. "Usted no va a producir si no tiene buenos indicadores que le digan que va a tener una buena ganancia", apuntó.

De acuerdo con el presidente de Aspau, a la crítica situación de los productores de tener muy escasos márgenes de ganancia, se ha sumado que casi el 80 %, de los 15 mil productores a los que representa, se han visto en la necesidad de vender la semilla que tenían para sembrar porque necesitaban llevar el sustento a sus familias.

"Ellos me dicen a mi: qué chiste tiene que nosotros estemos aguantando hambre ahorita y si la cosecha se nos va a perder por la sequía o la lluvia, mejor lo vendemos y tenemos para comer", relató Daniel Prado.

El representante de los productores de Usulután indicó además que, aunque los fenómenos climatológicos son inevitables, si se tomaran medidas serias por parte del gobierno, la afectación para los productores sería menos grave.

"Nadie nos ha dicho (refiriéndose al gobierno) que nos van a reunir, que van a hacer algo. No se están tomando medidas, y si así fuera (porque el gobierno dice que si hay medidas), eso se tuvo que haber hecho en enero. A ellos solo en publicidad se les va la información", denunció Prado.

El productor agrícola advirtió que la falta de medidas tempranas ante la situación inestable del clima ya comenzará a pasar la correspondiente factura.

En este momento, según informó, ya hay zonas en oriente donde han pasado casi ochos días sin lluvias y los cultivos comienzan a resentir la falta de agua.

Aunque los productores dicen que para comenzar a ver los estragos de la sequía deben pasar más de 15 días, las afectaciones con esta situación climática tendrán repercusión en la cosecha de maíz y la de frijol que saldrá en agosto.

Una reserva de granos aminoraría el impacto

De acuerdo con el presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, (Campo), Guillermo Quijano, si el gobierno contará con una reserva estratégica de granos, el impacto por altos precios y el cambio climático podría ser afrontado de mejor manera.

"No se puede seguir actuando coyunturalmente", advirtió Quijano.

De acuerdo con el productor, con esta reserva estratégica que se propone, donde el gobierno se encargaría de guardar al menos un 25 % de la producción en cada cosecha, se podría regular el precio en circunstancias en las que por diversos factores aumenta en la plaza pública.

"Con esta reserva estratégica se podría regular el precio en una forma de regulación no impositiva", agregó Quijano.

El presidente de Camagro, apuntó además que entre las medidas que el gobierno tome en consideración, debe incluirse un plan de monitoreo no solo de condiciones climáticas. "Deberían de revisar esa cifra y ver de aquí en adelante, si somos capaces de producir a esos niveles", mencionó Martínez, refiriéndose a las estadísticas de producción de la cosecha de frijol 2013-14, que ha presentado el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en las que asegura que se tuvieron 2.6 millones de quintales.

Ante las dudas que generan muchos de los señalamientos que hace el gobierno respecto a que el alza en los precios del frijol se debe a la "especulación", el Consejo Nacional de la Pequeña Empresa en El Salvador (Conapes), exigió ayer que las autoridades den una respuesta seria a dicha problemática.

Para el Consejo de la Pequeña Empresa, el incremento injustificable del alimento básico de todos los salvadoreños no permite la estabilidad alimentaria, y por el contrario cada día el proceso inflacionario sigue indetenible.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación