Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Producción OPEP cae al mínimo en 30 meses

Solo la producción de Libia, miembro de la OPEP, ha caído a 250,000 barriles por día, desde 1.4 millones.

La estrategia energética de Estados Unidos está comenzando a obligar a reacomodos en el mapa petrolero. foto edh /archivo

La estrategia energética de Estados Unidos está comenzando a obligar a reacomodos en el mapa petrolero. foto edh /archivo

La estrategia energética de Estados Unidos está comenzando a obligar a reacomodos en el mapa petrolero. foto edh /archivo

LONDRES. La producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó en diciembre a su menor nivel desde mayo del 2011 debido a las huelgas y protestas en Libia, al estancamiento en las exportaciones de Iraq y por una mayor reducción de la oferta de Arabia Saudita, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

La producción en los países miembros de la OPEP promedió en diciembre 29,53 millones de barriles por día (bpd), una baja frente a los 29,64 millones de bpd de noviembre, según la encuesta basada en datos navieros e información de fuentes de firmas petroleras, del cártel y consultoras.

El sondeo ilustra la presión de interrupciones no planeadas en la producción de la OPEP, lo que ayudó a mantener los precios del petróleo por encima de 100 dólares por barril en el 2013, una tendencia que podría persistir.

Un aumento en la producción de Libia ha presionado los precios a inicios del 2014, pero una mayor recuperación no está de ningún modo asegurada.

"Los problemas de suministros siguen en el centro de la atención", dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank. "En términos de Libia, es muy pronto para decir si los niveles de producción se estabilizarán aún más", agregó.

En diciembre, protestas en Libia, una menor producción en Arabia Saudita y el estancamiento en las exportaciones de Iraq sopesaron un mayor bombeo en Nigeria y un leve aumento en los embarques de Irán.

La producción de la OPEP en diciembre es la más baja desde mayo del 2011, cuando el grupo bombeó 28,90 millones de bpd según sondeos de Reuters, y deja a los suministros debajo de la meta nominal de la OPEP de 30 millones de bpd por tercer mes.

Arabia Saudita, dijeron fuentes de la industria, redujo su producción debido a un menor requerimiento de crudo para alimentar a las plantas de energía locales y una menor demanda fuera del país.

El reino ha reducido los suministros, desde 10,05 millones de bpd en agosto, el nivel más alto desde que comenzaron los registros en 1980, según cifras de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

En Libia, protestas en yacimientos y terminales petroleras han limitado la oferta. La producción promedió 250,000 bpd en diciembre, menos que los 290,000 bpd en noviembre y una fracción de los 1,4 millones de bpd que bombeaba previamente en el 2013.

La producción aumentaría este mes tras la reapertura del yacimiento El Sharara el fin de semana. El potencial reinicio del campo de 340,000 bpd ejerció una presión a la baja en los precios la semana pasada.

Las exportaciones de petróleo iraquí cayeron en diciembre a 2,34 millones de bpd. El mal clima limitó los embarques a través de las terminales en el sur del país, y las exportaciones de crudo de Kirkuk a través del norte de Irak declinaron. Aún así, el término de mantenimientos en terminales del sur iraquí debería impulsar las exportaciones este año.

La producción aumentó en Nigeria, donde los suministros han sido cada vez más afectados por derrames y robos en oleoductos, debido al término de mantenimientos en el yacimiento Bonga de Royal Dutch Shell.

Los suministros iraníes al mercado se estimaron en 2,7 millones de bpd, un alza de 50,000 bpd, pero aún limitados por sanciones.

Irán alcanzó un acuerdo con seis potencias de Occidente en noviembre para limitar su programa nuclear, bajo el cual las sanciones a las inversiones y al comercio petrolero con Irán podrían disminuir este año.

Por si fuera poco, las preocupaciones por la desaceleración del crecimiento en China y el fortalecimiento del dólar han impactado los avances de los precios del petróleo y de otras materias primas.

El crecimiento en el sector servicios en China cayó en diciembre a su mínimo en cuatro meses a la par de una disminución de las expectativas empresariales, según un sondeo, sumando evidencias de que la segunda economía mundial perdió ritmo a fines del 2013.—Reuters

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación