Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Prevén países caribeños que dependen del turismo serán los más afectados por el zika

Los paí­ses en mayor riesgo de sufrir pérdidas cuantiosas en cuanto a turismo son Bahamas, Barbados y Antigua y Barbuda, según informó el Banco Mundial.

Banco Mundial prevé países caribeños que dependen del turismo serán los más afectados por el zika . Foto edh

Las regiones caribeñas que tienen fuerte posicionamiento en materia turística verán mermados sus ingresos. Foto edh

Las regiones caribeñas que tienen fuerte posicionamiento en materia turística verán mermados sus ingresos. Foto edh

Bogotá, Colombia. El brote regional de zika tendrá un leve efecto sobre la economí­a latinoamericana, aunque las naciones del Caribe que dependen del turismo sufren el mayor riesgo, sostuvo el Banco Mundial, que puso disponibles de inmediato 150 millones de dólares para ayudar en la lucha contra el virus.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado una emergencia sanitaria mundial en respuesta al brote de zika y Estados Unidos está recomendando a las mujeres embarazadas evitar los viajes a las 26 naciones y territorios en el continente americano donde el zika está presente, ya que los investigadores han identificado posibles ví­nculos entre el virus e inusuales defectos natales.

Pero a pesar del miedo, el Banco Mundial dijo que es probable que el impacto de la epidemia sea poco.

En un informe calculó que el lucro cesante será de unos 3,600 millones de dólares, apenas el 0.6% del Producto Interno Bruto regional. Esto se deberí­a a la reducción de viajes a la región y el ausentismo laboral, al tiempo que la lucha contra el mosquito significará un esfuerzo para los presupuestos ajustados.

En los pequeños estados insulares, el impacto podrí­a llegar al 1.6% del PIB, indicó el banco. Los paí­ses en mayor riesgo son Bahamas, Barbados y Antigua y Barbuda.

El pronóstico da por sentado que hay una respuesta al virus regional e internacional rápida y bien coordinada. "Nuestro análisis destaca la importancia de tomar medidas urgentes para detener la difusión del virus del zika y para proteger la salud y el bienestar de la gente en los paí­ses afectados", dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en un comunicado.

Mientras algunos paí­ses han informado de cancelaciones de conferencias empresariales y bodas, los hoteles reportaron plena ocupación y la atmósfera fue tan festiva como siempre en el Carnaval de Brasil, el centro de la epidemia. En Rí­o de Janeiro, la ocupación hotelera promedio fue de 86% durante las festividades, un incremento de casi tres puntos porcentuales respecto al año anterior, según la Asociación Hotelera Brasileña.

Los paí­ses caribeños no temen pérdidas económicas y sus autoridades pronostican un aumento de 5% en los arribos de turistas, que sumaron casi 29 millones en 2015.

Kim, un fuerte crí­tico de la respuesta mundial a la epidemia de ébola en Africa occidental en 2014, dijo que habrá ayuda adicional en la lucha contra el zika si es necesaria. La cifra de 150 millones de dólares disponible ahora se basa en los pedidos de financiación luego de consultas con los gobiernos de la región.
 

Nuestro análisis destaca la importancia de tomar medidas urgentes para detener la difusión del virus del zika y para proteger la salud y el bienestar de la gente en los paí­ses afectados. Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.
Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación