Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Presidente de Honduras busca inversionistas en Israel

La visita del mandatario a Israel duró tres días.

Juan Orlando Hernández

El presidente de Honduras visitó Israel para buscar inversionistas en el sector agrícola. | Foto por elsalv

TEL AVIV.- El presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, termina hoy una visita oficial de tres días a Israel, en la que se reunió con dirigentes y empresarios para atraer inversiones a su país.

"Nuestra idea de visitar Israel es poder encontrar las mejores prácticas en la agricultura moderna de última generación que tiene Israel, ya que Honduras tiene un gran potencial en manejo de una agricultura que podría ser de alta productividad", señaló a Efe en Tel Aviv tras exponer el potencial de su país ante empresarios.

"En los últimos dos años hemos sufrido en buena parte del territorio hondureño una sequía que nos ha afectado mucho, entonces tenemos que cambiar la forma de cultivar", concluyó, antes de añadir que ha viajado a Israel acompañado de una amplia delegación, puesto que este país "es un referente en riego, en buenas prácticas (agrícolas) y también en el manejo de ganado de leche".

El jefe de Estado viaja acompañado del canciller, Arturo Corrales; el ministro de Defensa, Samuel Reyes; el titular de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz; y el de Infraestructuras y Servicio Público, Roberto Ordóñez, además del diputado Wilmer Velásquez, el jefe del Estado Mayor, Fredy Díaz, y cerca de una decena de destacados empresarios hondureños.

Además de las cuestiones agrícolas y económicas, Honduras también está interesada en aumentar la cooperación con Israel en materia de seguridad.

"Otro tema importante para nosotros es el tema de la seguridad en nuestro territorio y también Israel es pionero en ello. Nosotros estamos en el centro de América en las rutas de donde viene la droga del sur del continente hacia el norte donde se consume bastante, y a nosotros, en el camino, nos queda una situación de bien difícil de controlar", dijo Hernández.

"Aunque hemos avanzado de manera importante en Honduras, queremos un abordaje regional y hemos solicitado a Israel apoyo para que se una al plan de Alianza para la Solidaridad que involucra Guatemala, Salvador, Honduras y, eventualmente, toda Centroamérica", explicó.

La búsqueda de inversores es otro de los objetivos clave de este viaje.

"Hemos venido a exponer el concepto del corredor logístico de Honduras, con dos puertos en el Atlántico, uno en el Pacífico unidos por autopistas de alto tránsito pero también eventualmente con un tren interoceánico", señaló.

El presidente pudo constatar entre posibles inversores israelíes "mucha empatía y mucho optimismo" por las posibilidades de negocio en su país.

"He notado más interés del que esperaba de empresarios e inversores, sobre todo en los campos de la agricultura, la logística, el turismo y la energía", precisó.

Según él, "esta visita marca un antes y un después en la historia entre las relaciones de Israel y Honduras".

El jefe del estado hondureño trató también ayer en sus encuentros con su homólogo israelí, Reuvén Rivlin, y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, sobre la violencia en Oriente Medio y también en Centroamérica, con el fin de "compartir esas experiencias mutuas para proteger mejor a nuestros pueblos"

Si bien esta es la primera visita oficial de un presidente de Honduras a Israel, no es la primera para Hernández, que fue estudiante becado por el Mashav en el instituto CINADCO hace más de veinte años, días que tuvo ocasión de rememorar ayer con una visita al centro, en el que le obsequiaron con una foto de él en su juventud.

Ayer, Israel y Honduras firmaron en la residencia presidencial de Israel un memorando de entendimiento que se espera relance la cooperación bilateral en un amplio espectro de temas, sobre todo en materia agrícola, de tecnología, seguridad y educación. EFE 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación