Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Preocupa la salud financiera de la banca europea por préstamos incobrables

Uno de los temores principales es que la economí­a global sufra un debilitamiento superior al previsto, lo que volverí­a incobrables algunos préstamos otorgados por los bancos.

Preocupa la salud financiera de la banca europea

Deutsche Bank, considerado el primer banco alemán, es uno de los afectados por fuertes pérdidas.  Foto EDH/ Agencias

Deutsche Bank, considerado el primer banco alemán, es uno de los afectados por fuertes pérdidas. Foto EDH/ Agencias

PARIS. Crecen los temores por la salud financiera de los bancos europeos, aquejados por una mezcla tóxica de falta de crecimiento económico, préstamos incobrables y menores ganancias.

El Societe Generale francés emitió este jueves una advertencia sobre ganancias que contribuyó a provocar una venta generalizada de acciones financieras. El precio de sus acciones cayó 12%, y grandes rivales como Deutsche Bank y UniCredit sufrieron pérdidas de casi 10%.
Los bancos europeos no son los únicos que padecen. El Mitsubishi Financial japonés cayó 7% el jueves. En Estados Unidos, Morgan Stanley está en baja de 22% en lo que va del año.

Uno de los temores principales es que la economí­a global sufra un debilitamiento superior al previsto, lo que volverí­a incobrables algunos de los préstamos otorgados por los bancos a diversas compañí­as en el mundo, sobre todo de los sectores más afectados como la energí­a.

Mike van Dulken, jefe de investigaciones de Accendo Markets, dijo que la actual debilidad de los mercados deriva de una advertencia de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense Janet Yellen sobre "la actual turbulencia en los mercados financieros y la posible demora de nuevas alzas de las tasas de interés, lo que ha agravado las preocupaciones sobre la salud de la economí­a global".

El miércoles, Yellen advirtió que la debilidad global y la caí­da de los mercados financieros podrí­a deprimir el crecimiento estadounidense y desacelerar los aumentos de tasas por la Fed. La economí­a estadounidense habí­a sido una de las pocas en el mundo que muestra crecimiento ante la desaceleración en China y el estancamiento en Japón y Europa.

El hecho de que muchos bancos centrales siguen recortando las tasas de interés, lo que deprime las de los préstamos, perjudica a los bancos al reducir sus ganancias. La situación se ve agravada en la eurozona y Japón, entre otras regiones, donde los bancos centrales obligan a la banca comercial a depositar sus fondos en ellos.

Analistas de Capital Economics dijeron que si el Banco Central Europeo recorta una de sus tasas de referencia bajo cero, "esto podrí­a afectar de manera adversa la rentabilidad de los bancos".

Recordando declaraciones recientes del jefe del BCE Mario Draghi de que el banco central podrí­a tomar medidas en marzo, los analistas dijeron que el BCE "parece estar dispuesto a reducir aún más la rentabilidad a corto plazo de los bancos para sostener la economí­a".

La actual turbulencia en los mercados financieros y la posible demora de nuevas alzas de las tasas de interés, ha agravado las preocupaciones sobre la salud de la economí­a global. Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal
Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación