Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Precios de maíz y frijol bajan en Guatemala

Los granos básicos experimentaron una reducción de 2.27 y 3.90 %, respectivamente.

Maíz

GUATEMALA. Los precios de granos básicos como el maíz y de frijol bajaron en Guatemala un 2.27 y un 3.90 por ciento, en cada quintal respectivamente , en enero de este año, en comparación con el pasado mes de diciembre. 

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Guatemala indicó, en un informe divulgado ayer, que la reducción en el precio del maíz, que en diciembre se cotizó a 132 quetzales (17.2 dólares) y en enero a 129 quetzales (16.8 dólares), se debe a la oferta del grano. 

Según explicó la entidad, el producto pertenece a la “cosecha anterior”. 

En esta fecha, agrega el documento, existe suficiente grano en los principales mercados del país. 

Por su parte, el precio del quintal de frijol registró una reducción del 3.90 por ciento respecto al precio del mes de diciembre, cotizándose durante esa época a 410 quetzales (53.59 dólares) y en enero a 394 quetzales (51.50 dólares). 

En este caso, la disminución del precio se debe a que existe suficiente oferta para cubrir la demanda de los mercados. 

Se calcula que en Guatemala un 63 % del empleo rural está vinculado al sector agropecuario y que la economía campesina aporta un 48 % del valor de la producción del sector. -ACAN-EFE 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación