Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Por galón de gasolina se paga $0.85 en impuesto

Los salvadoreños ya pagan menos por galón de combustible, pero aún deben soportar toda una cadena de impuestos.

Precios hasta ayer, para este martes deberían bajar hasta en $0.33 por galón. Foto EDH/ r.q

Precios hasta ayer, para este martes deberían bajar hasta en $0.33 por galón. Foto EDH/ r.q

Precios hasta ayer, para este martes deberían bajar hasta en $0.33 por galón. Foto EDH/ r.q

Si es de los automovilistas que ahora acelera más porque el galón de gasolina especial vale $1.60 menos respecto al precio de julio y agosto ($4.60 promedio), le contamos que salvadoreños que compran gasolina y diésel podrían estar pagando precios más baratos por este producto.

Lo que mantiene la gasolina especial en el promedio de $3.00 por galón son una cadena de impuestos que suman $0.85. Entre estos están el "impuesto de guerra" que cobra $0.16 por cada galón, el Fovial que cobra $0.20 y el Cotrans o subsidio para los buseros por el que se pagan $0.10.

De ahí que mientras la caída en los precios internacionales del petróleo ha provocado que la gasolina cueste menos de 2 dólares por galón en EE. UU. y $1.40 –promedio- en países como Ecuador, en El Salvador se está lejos de esos precios (ver tabla adjunta).

Ayer, el Ministerio de Economía (Minec) dio a conocer que los precios de los combustibles se reducirán entre $0.31 y $0.33 a partir de este martes 23 y se mantendrán vigentes hasta el 5 de enero.

El galón de la gasolina especial bajará 32 centavos de dólar en las zonas central, occidental y oriental, señaló el Minec en un comunicado.

Con estas variaciones los nuevos precios de la gasolina especial serán de $2.99, $3.00 y $3.04 en el centro, occidente y oriente del país, respectivamente.

El precio del galón de gasolina regular disminuirá en 32 centavos de dólar en las zonas central y oriental, para costar $2.80 y $2.84, respectivamente.

El nuevo precio de la gasolina regular en la región occidental será de $2.80 por una rebaja de $33.

Con esta temporada de caída de precios, la gasolina regular ha bajado $1.56 por galón comparada con su pico más alto de $4.36.

En el centro, occidente y oriente del país el galón de diesel bajará en 31 centavos de dólar, con lo que costará $2.88, $2.89 y $2.92, respectivamente.

Estas bajas en el diésel ponen en debate el tema del subsidio que se da a los buseros, el cual "se justifica" por el gobierno cuando los hidrocarburos están con precios altos y para no afectar con alzas en el pasaje de transporte colectivo.

El Minec indicó que estas rebajas se aplican gracias a la caída del precio internacional del petróleo y sus derivados registrada en las últimas semanas. Ayer, el precio del barril WTI -de referencia para el país- cerró a $55,26 tras caer 3,27% respecto al precio del viernes anterior. —EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación