Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Piden respetar imparcialidad de empresas beneficiadas con fideicomiso

Varias gremiales hicieron un llamado al presidente Funes a respetar la imparcialidad de los inversionistas extranjeros y a promover un clima de confianza y respeto que permita atraer más inversiones en lugar de alejar las existentes

Piden respetar imparcialidad de empresas beneficiadas con fideicomiso

Piden respetar imparcialidad de empresas beneficiadas con fideicomiso

Piden respetar imparcialidad de empresas beneficiadas con fideicomiso

Cuatro de las más importantes gremiales del país pidieron al presidente de la República, Mauricio Funes, respetar la imparcialidad política de las empresas extranjeras beneficiadas con el Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Estratégicos (Fecepe).

Indicaron que las compañías beneficiadas no sólo cumplieron sino que excedieron los compromisos asumidos con dicha instancia.

Estas declaraciones surgen luego de que el Presidente comentara, la semana pasada, que dicho fideicomiso fue mal manejado y que no se hicieron bien las asignaciones de fondos.

Ayer, en un pronunciamiento público, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) y la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (Amcham), recalcaron que si existen evidencias de empresas o funcionarios que hicieron mal uso de los fondos que se investiguen y sean presentadas las demandas en las instancias respectivas, pero que no se ensucie el nombre de las empresas extranjeras que han contribuido a la economía nacional, generando empleos y aportando al Estado.

Javier Simán, presidente de la ASI, explicó que estas compañías extranjeras no se involucran en política y no tuvieron ninguna responsabilidad en el manejo del Fecepe, por lo cual no deberían salir perjudicadas por la coyuntura electoral.

Simán hizo un llamado a Funes a respetar la imparcialidad de los inversionistas extranjeros y a promover un clima de confianza y respeto que permita atraer más inversiones en lugar de alejar las existentes.

El Fecepe fue creado en el Gobierno anterior, y entre 2005 y 2009 fomentó la atracción de inversiones en sectores textiles, confección, telecomunicaciones y tecnología de punta, entre otros.

Las empresas que recibieron apoyo del fideicomiso invirtieron inicialmente $77 millones como parte de los compromisos adquiridos a través del fideicomiso a cambio de incentivos que les permitirían mayor competitividad al establecerse en el país; pero dichas empresas terminaron invirtiendo más de $390 millones, han generado más de 13,000 empleos, exportan más de $700 millones y sobrepasan los $4 millones en prestacionales laborales anuales, según información de las gremiales.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación