Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Piden apoyo para siembra de cacao en C.A.

Sector busca ayuda técnica y económica

Centroamérica apenas representa el 0.15 % de la producción mundial de cacao. Foto edh

Centroamérica apenas representa el 0.15 % de la producción mundial de cacao. Foto edh

Centroamérica apenas representa el 0.15 % de la producción mundial de cacao. Foto edh

LA CEIBA, HONDURAS. El cultivo del cacao en Centroamérica no ha crecido por falta de voluntad política de los gobiernos, lo que contrasta con las grandes inversiones en palma africana, que no es amigable con el ambiente, según expertos en el tema consultados por Efe en Honduras.

"Lo que se necesita es voluntad política de los gobiernos para desarrollar el cultivo del cacao", dijo el director ejecutivo de la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria de Centroamérica (ACICAFOC), Alberto Chinchilla.

Además de voluntad política falta apoyar a los productores de cacao con asistencia técnica y económica para que manejen un recurso que es amigable con el ambiente y genera empleos familiares, mientras que la palma africana, que es abonada con químicos, demanda menos mano de obra y contamina el ambiente, agregó.

El coordinador de la organización AgroCacao, Isidro Mendoza, señaló que el futuro del cacao en Centroamérica es esperanzador y que se espera que en los próximos diez años haya crecido bastante.

"Centroamérica apenas representa el 0.15 por ciento de la producción mundial de cacao", indicó Mendoza durante una reciente visita de campo a La Ceiba, en el Caribe de Honduras, del representante del Banco Mundial (BM) en Honduras, Giorgio Valentini, para conocer un proyecto de apoyo al sector con recursos de Japón.

El continente africano, seguido de Asia y América, es el máximo productor de cacao, grano cuya cosecha mundial de este año podría superar los cuatro millones de toneladas.

En Centroamérica, Nicaragua encabeza la producción de cacao con más de 3,000 toneladas, seguida de Guatemala con unas 2,000, Honduras con 1,300 y Costa Rica con 500, dijo Mendoza.

Según el coordinador de Agrocacao, con apoyo para los productores del sector, en pocos años Honduras podría estar cosechando entre 5,000 y 6,000 toneladas de cacao, apostando por un producto orgánico que ya lo está comprando una empresa de chocolates de Suiza.

Uno de los proyectos de cacao en Honduras es financiado por el Fondo Japonés para el Desarrollo Social (JSDF), bajo la administración del Banco Mundial (BM).

La gerente del proyecto en el BM, Mary Lisbeth González, manifestó que siguiendo los principios del Fondo Japonés, más del 80 por ciento de los recursos van "a los productores directamente".

El monto total del proyecto es de alrededor de 2.5 millones de dólares, de los cuales un millón se destina en subproyectos, con un apoyo de un promedio de 25,000 dólares por cada uno. Del total de los recursos, unos 918,000 dólares se destinan a la asistencia técnica y económica. El proyecto, nació en 2012 y concluirá en 2015, y tiene como objetivo contribuir a desarrollar las capacidades de pequeños productores. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación