Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Petrolera Pemex invertirá en cogeneración

La petrolera mexicana firmó memorandos de entendimiento por 1,400 millones de dólares.

Pemex

La petrolera estatal mexicana tendrá que asociarse con empresas dispuestas a invertir, para ser más eficiente.

Pemex

MÉXICO D.F. La petrolera estatal mexicana Pemex firmó sendos memorandos de entendimiento con el consorcio Hermes-Atco y con la japonesa Mitsui, para desarrollar dos proyectos de cogeneración.

Estas iniciativas están valoradas en unos 1,400 millones de dólares y servirán para proveer energía eléctrica a dos refinerías de la petrolera estatal y venderla a terceros.

Pemex, a través de su nueva filial PMX Cogeneración, entrará como socio minoritario de ambos proyectos —aún en proceso de definición— con participaciones que pueden estar entre un 11 por ciento y un 30 por ciento, explicó Alejandro Martínez, quien funge como director general de Pemex Gas.

En tanto, la inversión de capital será completamente del sector privado, informó Ramón Torres de la Garza, director de Cerrey, unidad del mexicano Grupo Hermes, que está asociado con la canadiense Atco para construir la planta de cogeneración para la refinería Miguel Hidalgo en Tula, en el estado Hidalgo.

Su capacidad de generación sería de 338 megavatios (Mw) y 1,247 toneladas/hora de vapor. Se espera que entre en operación comercial en el segundo semestre del año 2017 y que requiera de una inversión de unos 820 millones de dólares.

En tanto, en conjunto con Mitsui se planea la construcción de una planta de cogeneración con gas natural, cuya producción estimada es de 380 Mw y 760 toneladas/vapor, que estará en la refinería Ingeniero Héctor Lara Sosa en Cadereyta, en el estado Nuevo León.

Operaría desde el segundo semestre de 2017 y requerirá inversiones de unos 590 millones de dólares.

A principios de este mes, Atco dijo que había ganado un contrato de 50 millones de dólares con la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir y operar un ducto de gas natural cerca de Tula.

Este es el primer proyecto de infraestructura energética que la empresa Atco desarrolla en México. —Reuters

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación