Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Pensionados proponen crear un "banco previsional" en el país

b Jubilados esperan que su propuesta se incluya en las del Gobierno

La Asociación de Trabajadores y Pensionados de El Salvador (Asotrajupdes) agregó ayer una propuesta más al tema de pensiones, que ya se comienza a discutir a nivel presidencial y que está generando inquietud en todos los sectores.

Sus representantes han propuesto al Gobierno que se cree un "banco previsional" que se encargue de administrar las cotizaciones de los trabajadores y con el que se logre una rentabilidad de mercado, con la que su dinero se pueda multiplicar a la hora de su jubilación.

De acuerdo al presidente de la asociación, José Neftalí Galeano, el país necesita cambios en el sistema de pensiones, que garanticen a los jubilados actuales y a los cotizantes, una mejor rentabilidad y una pensión digna cuando tengan que jubilarse.

José Roberto Escobar, miembro de esta asociación, dijo que actualmente los bancos comerciales en el país tienen millonarias ganancias por el manejo de los dineros de los salvadoreños, por lo que creen que si se crea un banco previsional, los beneficios serán mayores que los que se obtienen actualmente a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Hugo Alfredo Mariona, otro de los miembros de la asociación, explicó que este banco tendría que ser estatal aunque se mantendrían las cuentas individuales de todos los cotizantes de las AFP.

Además de esta propuesta los jubilados y pensionados aseguran que ya propusieron a los diputados de la Asamblea Legislativa un aumento del valor de la pensión mínima, que por ahora es de $207 y que, de acuerdo a la Asociación, no cubre los gastos de una canasta básica.

Además han solicitado ajuste de las pensiones de acuerdo con los ingresos que reciben.

Por ejemplo, propusieron una tabla en la que aquellos pensionados que tengan una jubilación entre $207.60 y $500 se les haga un incremento de $50. Los que tengan una pensión de entre $500 y $1,000, que se les incremente en $40 su pensión y los que tengan una pensión que vaya desde los $1,000 en adelante, se les haga un incremento de $30.

Las propuestas ya están en la Asamblea Legislativa, donde los diputados también tienen ya un diagnóstico solicitado por el Gobierno, en el que se plantean escenarios como el incremento de la edad de jubilación así como los años de cotización.

La Asociación espera que el Gobierno no aplique estas medidas y por el contrario, pidió que sus propuestas y otras vertidas por otros sectores sean analizadas con una visión técnica para que el tema no se politice.

—EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación