Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Panamá reanudará relación consular con Venezuela

Panamá anunció su decisión de abrir una oficina consular en la ciudad canalera, en donde viven 50 mil venezolanos.

CIUDAD DE PANAMÁ. Panamá anunció el lunes su decisión de restablecer las relaciones consulares con Venezuela en los próximos días, más de dos meses después que el presidente Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas y económicas con el país centroamericano, al que acusó de entrometerse en sus asuntos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá dijo que la decisión se produjo "en atención a la propuesta formulada por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, de reanudar las relaciones consulares en Caracas".

"Se ha procedido al intercambio de notas correspondientes para iniciar la actividad consular (...) dicha apertura se estará produciendo en los próximos días", añadió la cancillería en un comunicado.

Agregó que el gobierno de Venezuela comunicó su intención de reabrir sus oficinas consulares en Ciudad de Panamá para la atención de procesos consulares de los ciudadanos venezolanos que residen en Panamá, que se vieron afectados por la crisis diplomática desatada entre los dos países desde el 5 de marzo.

El socialista Maduro se molestó con la administración del derechista Ricardo Martinelli luego de que éste pidió una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la violencia durante las protestas antigubernamentales en Venezuela, que dejaron decenas de muertos.

Durante la ruptura de relaciones, Costa Rica se desempeñó como "custodio de bienes" de Panamá y fue responsable de las funciones consulares para atender a los panameños residentes en Venezuela. Al menos 50,000 venezolanos viven en Panamá, según cifras de 2012. Muchos llegaron en busca de empleo o para invertir en la dinámica economía panameña, por su oposición al Gobierno del fallecido líder socialista Hugo Chávez o por el deterioro de la economía.

- REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación