Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Panamá denuncia a Colombia ante la OMC

Se queja de que Colombia cobra aranceles mayores a los máximos permitidos a la importación de textiles.

GINEBRA. Panamá presentó un reclamo contra Colombia en la Organización Mundial de Comercio (OMC), por los aranceles que cobra a las importaciones de textiles, vestuario y calzado, dijo ayer el organismo multilateral en un comunicado.

Panamá argumenta que los aranceles efectivos de importación de Colombia para esos productos son mayores a los máximos permitidos por el acuerdo de pertenencia a la OMC, además dice que su vecino impone injustamente tarifas específicas a las importaciones en disputa.

Es la tercera vez que Panamá se queja ante la OMC por la forma en que Colombia trata a sus importaciones.

La primera queja fue retirada en 2006 después de que ambos países acordaron una solución. Colombia perdió la segunda en el 2009 y se le solicitó que hiciera que sus leyes se alinearan más con las reglas de la OMC.

Los detalles sobre la más reciente disputa no estaban disponibles de inmediato y probablemente sean publicados por la OMC esta semana.

Bajo las reglas de la OMC, la presentación del reclamo inicia un período de 60 días durante el cual Colombia puede intentar resolver la disputa. Después de esos 60 días, Panamá puede pedir a la OMC que juzgue el tema.

Panamá también tiene una disputa de más amplia contra Argentina ante la OMC, lanzada en diciembre del año pasado, que pasará a la vía jurisdiccional de la OMC en una reunión la próxima semana tras no conseguirse una solución.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, en Panamá, la mayor zona franca de América, pidió ayer al Gobierno panameño abstenerse de firmar el TLC acordado con Colombia hasta que Bogotá elimine medidas arancelarias que protegen a sus sectores textil y calzado.

"Nos parece ilógico firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con un Estado que nos está aplicando medidas anti-libre comercio", argumentó en declaraciones a Efe el presidente de la Asociación de usuarios de la zona franca, Surse Pierpoint.

La Zona Libre de Colón es considerada la más importante del mundo después de Hong Kong. —Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación