Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Pago del Fonat redujo en 7 % el ingreso turistas

Ingresos en rubro durante vacaciones fue $20.1 Mlls.

El surf atrae a miles de turistas y sigue teniendo alto potencial. Foto EDH/archivo

El surf atrae a miles de turistas y sigue teniendo alto potencial. Foto EDH/archivo

El surf atrae a miles de turistas y sigue teniendo alto potencial. Foto EDH/archivo

El Mitur y el Istu destacaron ayer que las cifras de ingresos se han mantenido en incremento, pero reconocen que la entrada de turistas vía terrestre en las últimas semanas disminuyó como impacto del polémico impuesto del Fonat.

"La entrada por vía terrestre ha disminuido en 7 % debido a los problemas fronterizos y polémicas por el pago del Fonat", mencionó ayer Roberto Viera, gerente de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur).

Con la entrada en vigencia de ese impuesto, los turistas que llegan en carro debían pagar en los pasos fronterizos.

Las proyecciones de crecimiento planteadas por el Ministerio de Turismo (Mitur) y el Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu) se mantuvieron en alza, ya que el flujo de turismo interno incrementó en 21 % en comparación con el mismo periodo vacacional de agosto 2012.

En cuanto a turistas provenientes del extranjero ingresaron 42,521 visitantes, que representa un crecimiento de 2.4 % en relación a los 41,543 turistas que llegaron el año pasado.

De los 42, 521 que visitaron el país, 29,189 lo hicieron vía terrestre y 13,332 por la vía aérea, lo que representa crecimiento del 32.9 % en las llegadas aéreas.

De los visitantes provenientes de fuera, que entraron vía aérea, el 21 % es salvadoreño residente en el exterior y el 79 %, personas de origen extranjero.

Permanecieron en el país un promedio de 5.8 días y gastaron un aproximado de $104.8 diarios, 5.7 % más que en el 2012, cuando la cifra rondó los $99.60.

En el turismo interno el Istu había proyectado crecer en un 25 %, pero alcanzó un 21 %, que generó ingresos de $105,607, un 8 % más que los $97,972 percibidos en el 2012.

Entre los parques administrados por el Istu que recibieron más visitas están El Parque Balboa, con más 45 mil visitas; Amapulapa, con 43 mil; Los Chorros, con 30 mil; Apulo, con 29 mil; Ichanmichen, con 21 mil, y el resto de parques se mantuvo entre 10 y 19 mil visitantes.

Según el Mitur, la ocupación en hoteles de sol y playa estuvo llena en 74 %, los hoteles de montaña en 67 %, en las ciudades 52 %, hoteles pequeños u hostales en 62 %. De acuerdo con la institución, las cifras se mantienen en el promedio de ocupación para esta época vacacional.

En la temporada recién pasada 42,377 salvadoreños decidieron vacacionar fuera de las fronteras. El año pasado 50,530 salieron del país.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación