Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Pagarán $189.3 Mlls. a brasileños por ampliar presa 5 de Noviembre

La Cel no dio detalles de cuántas empresas licitaron la obra

Además de la ampliación, de la 5 de Noviembre, este año también se firmará contrato para iniciar la construcción de la central fotovoltaica aledaña a la 15 de Septiembre. foto edh /archivo

Además de la ampliación, de la 5 de Noviembre, este año también se firmará contrato para iniciar la construcción de la central fotovoltaica aledaña a la 15 de...

Además de la ampliación, de la 5 de Noviembre, este año también se firmará contrato para iniciar la construcción de la central fotovoltaica aledaña a la 15 de Septiembre. foto edh /archivo

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) otorgó ayer la ampliación de la central 5 de Noviembre, por la que pagará $189.3 millones al consorcio brasileño UPD, integrado por las empresas Constructora Queiroz Galvao y Andritz Hydro Inepar.

La licitación de la obra se lanzó a mediados del año pasado y las ofertas se recibieron en octubre, pero no se informó en detalle acerca de las compañías que presentaron opciones para la ejecución del proyecto. Sin embargo, ayer se convocó a la firma del contrato a favor de los brasileños.

El financiamiento

La ampliación de la central 5 de Noviembre será financiada con préstamos del Banco de Desarrollo Alemán (KFW) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que aportarán $57.5 millones cada uno; una donación de $7.7 millones de la Unión Europea y la diferencia con fondos propios de la Cel ($66.6 millones), detalló el presidente de la autónoma, Leopoldo Samour.

Agregó que el proyecto de ampliación aumentará la capacidad de la central hidroeléctrica en un 80 por ciento, pues al final del mismo generará 180 MW, suficientes para atender el consumo de unas 110 mil familias.

Samour destacó que el proyecto, que tardará 36 meses en construirse, a partir de la orden de inicio, se ejecutará mediante la modalidad "precio unitario" que permitirá mantener mayor control y seguimiento del mismo, "El costo por megavatio rondará los $2.36 millones ", indicó.

La ampliación, que generarán 80 megavatios de potencia y su energía asociada, mediante la instalación de dos turbinas Francis de eje vertical, también contará con un dique (muro de contención) de 450 metros de longitud y una estructura de captación del agua del margen izquierdo del río, explicó, el gerente de ingeniería y encargado del proyecto de Cel, Manuel Escobar.

La obra será complementada con un canal de derivación del agua de 274 metros de largo y 35.5 de ancho, que conectará a la bocatoma, además de una tubería de presión de 114 metros que inyectará el agua para mover las turbinas generadoras.

Los desarrolladores

El grupo Queiroz Galvao tiene una trayectoria de 60 años en construcción, desarrollo inmobiliario, ingeniería ambiental, petróleo, gas, industria naval, saneamiento, acero y alimentos en Brasil, Latinoamérica y África.

Andritz Hydro Inepar, la otra compañía brasileña, cuenta con la experiencia de 170 años en suministro de productos y servicios para centrales hidroeléctricas, y ha instalado equipos en diferentes tipos de centrales con los que se han generado más de 400 mil megavatios alrededor del mundo.

Desde su llegada, el Gobierno encabezado por el presidente Mauricio Funes anunció que Brasil sería el país de referencia para su gestión y anunció que copiaría los modelos de desarrollo social y económico brasileños.

Uno de los primeros proyectos que dijo concretaría en su gestión fue el financiamiento del Banco (estatal) de Desarrollo de Brasil para la renovación de la flota vehicular de El Salvador.

De hecho, a mediados de febrero de 2012, los integrantes de la mesa de transporte (gobierno y empresarios) fueron al país carioca para ver los buses y las condiciones del préstamo. Anteriormente, el gobierno había entregado toda su publicidad a la agencia Polistepeque, la cual cerró operaciones a principios de 2012. — EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación