Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

OCDE ve potencial entre China y Latinoamérica

Para la organización, la región y China tienen el potencial de poder integrarse en las llamadas "cadenas globales de valor"

El secretario de la OCDE considera que hay gran potencial en la unión del país asiático y de la región, sin embargo, lamenta que Latinoamérica continúa manteniendo un bajo crecimiento.

El secretario de la OCDE considera que hay gran potencial en la unión del país asiático y de la región, sin embargo, lamenta que Latinoamérica continúa manteniendo un...

El secretario de la OCDE considera que hay gran potencial en la unión del país asiático y de la región, sin embargo, lamenta que Latinoamérica continúa manteniendo un bajo crecimiento.

PEKÍN. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, aseguró el sábado que hay un "enorme potencial de complementariedad" entre América Latina y China, segunda economía mundial.

"La relación de China con América Latina y de América Latina con China, es cada vez más intensa", explicó a Gurría a Efe en Pekín, tras participar en el Foro de Desarrollo de China, un encuentro en el que empresarios, diplomáticos y economistas de todo el mundo analizan el futuro del gigante asiático.

Esa vinculación se ha basado hasta ahora en la compraventa de materias primas, sobre todo del petróleo, pero el potencial futuro de esa vinculación "está apenas empezando a hacerse evidente" y pasa por "el terreno de la tecnología, de los inventos, del conocimiento", según el secretario general de la OCDE.

Así, Gurría consideró que América Latina y China pueden integrarse juntas en las llamadas "cadenas globales de valor", de manera que participen en diferentes fases de esa cadena para que su producción "con objeto de competir en el mundo entero".

"Esto lo que revela es que en América Latina, la mayor parte de los países tendrían que haber hecho sus deberes en materia de reformas", señaló Gurría, quien puso como excepciones a México -"es admirable el paquete de reformas que puso en marcha"- y Colombia, en proceso de entrar a la OCDE. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación