Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Nissan invertirá $178 millones en planta en España

A pesar de la crisis económica por la que atraviesa España, la firma japonesa se atreverá a expandir sus operaciones.

La compañía proyecta fabricar por lo menos 80,000 unidades al año. foto edh / archivo

La compañía proyecta fabricar por lo menos 80,000 unidades al año. foto edh / archivo

La compañía proyecta fabricar por lo menos 80,000 unidades al año. foto edh / archivo

MADRID. El grupo japonés Nissan invertirá 130 millones de euros (178 millones de dólares) en su nueva planta en Barcelona a fin de fabricar un nuevo modelo de auto, la última señal de un incipiente repunte de confianza en la competitividad de España.

Aunque el mercado automotriz de Europa ha estado sufriendo por la crisis - las ventas del sector cayeron a mínimos de 17 años en 2012 y los últimos datos muestran pocos indicios de recuperación para dentro de poco - Nissan espera beneficiarse de un reciente acuerdo con los sindicatos sobre cortes salariales.

La adjudicación para fabricar el nuevo compacto familiar, con una previsión inicial de 80,000 unidades anuales, supondrá la creación de 1,000 puestos de trabajo directos y 3,000 indirectos para España, dijo la firma japonesa en un comunicado.

"Estas buenas noticias (...) son el fruto del acuerdo de competitividad que alcanzamos la semana pasada y que ya dijimos que abriría las puertas a nuevas oportunidades productivas", indicó el director general de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres.

Con el anuncio, Nissan se suma a otros tres proyectos de inversión realizados en los últimos meses en España por empresas del sector, tras los realizados por Volkswagen, Renault y Ford.

Nissan también dijo que fabricará 24,000 unidades del modelo 1tn Pick Up en Barcelona, planta que exporta el 80 por ciento de su producción, así como cajas de cambios para los vehículos eléctricos LEAF y eNV200. Estos proyectos recibirán 20 de los 130 millones de euros que la japonesa invertirá en la planta de Barcelona.

Además de adjudicarle el nuevo turismo, Nissan dijo que desvincularía a la planta de Barcelona de la producción de vehículos industriales y 4x4, muy afectados por la actual crisis económica.

En España tiene otros dos centros de producción, en Ávila y en Cantabria. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación