Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Nicaragua recibirá inversión para presa

Un banco holandés facilitará $330 millones para un proyecto hidroeléctrico de 85 MV.

La presa se ubicará en el río Grande de Matagalpa. Foto EDH / Archivo

La presa se ubicará en el río Grande de Matagalpa. Foto EDH / Archivo

La presa se ubicará en el río Grande de Matagalpa. Foto EDH / Archivo

MANAGUA. Nicaragua anunció ayer que invertirá 330 millones de dólares en la construcción de un proyecto de energía hidroeléctrica llamado "Aguas El Carmen", con fondos del Banco Holandés de Desarrollo (FMO, por sus siglas en inglés), que suplirá el 10 % de la demanda nacional de electricidad.

"Este es un proyecto importante, estratégico. Es de 330 millones de dólares y va a generar 85 megavatios de energía, una vez (esté) construido", dijo en rueda de prensa el delegado presidencial para las inversiones de Nicaragua, Álvaro Baltodano.

El funcionario indicó que ya han iniciado los estudios de factibilidad de ese proyecto, que estará ubicado en el norte de Nicaragua y será administrado por el grupo Aguas El Carmen de capital holandés.

"El proyecto hidroeléctrico Aguas El Carmen es de importancia nacional", señaló, por su lado, la embajadora del Reino de los Países Bajos en Costa Rica y de visita en Managua, Mette Gonggrijp.

La hidroeléctrica Aguas El Carmen se financiará con fondos del FMO, junto con otros socios locales y regionales, anotó la diplomática, sin mayores detalles.

La central hidroeléctrica generará 85 megavatios y utilizará el potencial hídrico del río Grande de Matagalpa, norte del país, que tiene una longitud de 465 kilómetros, de acuerdo con la información oficial.

Del proyecto ya se han realizado los estudios prefactibilidad para determinar sus ventajas y desventajas, afirmó Gonggrijp.

Al terminar los trabajos de evaluación apegados a los criterios ambientales y sociales de Nicaragua, la hidroeléctrica se iniciaría a construir en menos de dos años generando unos 500 empleos directos y otros 1,000 indirectos, indicó, por su lado, el director del proyecto Aguas El Carmen, Fernando Paiz.

Actualmente en este país se genera un 49 % de energía a base de combustible fósil y el otro 51 % proviene de fuentes renovables, detalló el presidente ejecutivo de la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ernesto Martínez Tiffer.

La principal fuente renovable en el país es la geotérmica con 16.72 %, seguida de la eólica (14.87 %), hidroeléctrica (12.16 %), y biomasa (7.25 %).

Entre el año 2019 y 2020 se espera que Nicaragua genere 80 % de su energía a base de fuentes renovables.

El país centroamericano tiene una cobertura energética del 80 %, según datos oficiales. — ACAN-EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación