Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La mitad de empleos en canal de Nicaragua serán para extranjeros

HKND Group estima crear 50 mil plazas, de las cuales 12,500 serían para chinos y otra cantidad similar para otra nacionalidades.

MANAGUA. La construcción del canal Interoceánico en Nicaragua generará empleos para 25,000 nicaragüenses, 12,500 chinos y 12,500 de otras nacionalidades, informó la empresa HKND Group, concesionaria de la obra.

El proyecto que pretende competir con el Canal de Panamá por el transporte de carga marítima mundial, tiene estimada la creación de unas 50,000 plazas laborales en un país cuyo desempleo supera al 40 % de la población, según datos oficiales.

"HKND anticipa que hasta el 50 por ciento de la fuerza laboral sería reclutado desde dentro de Nicaragua", indicó la empresa en un documento denominado Descripción del Proyecto del Canal que fue publicado en su página web.

"Es probable, sin embargo, que un contingente básico de personal con experiencia de gestión, capacitación de personal y operadores de equipos seleccionados tendría que ser empleado en una base de expatriados, con alrededor del 25 por ciento de China y el 25 por ciento de otros países", añade.

La noticia oficial sobre la cantidad de empleos locales que generaría la construcción provocó la reacción de dirigentes sindicales que esperan que la proyección de la concesionaria sea rebasada por la necesidad de mayor mano de obra nicaragüense.

"Confiamos en que vamos a tener más trabajo para nicaragüenses", dijo Roberto González, dirigente de la oficialista Central Sandinista de Trabajadores.

A su vez, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, expresó que "siempre hemos dicho que Nicaragua no tiene la capacidad, ni las empresas, ni los trabajadores para desarrollar una obra de esta magnitud y eso no ha cambiado, ni va a cambiar, por eso se necesita entender que este tipo de proyectos va a necesitar contratación de mano de obra extranjera".

El documento de HKND, indica el Canal estaría terminado hacia el primer trimestre de 2020 y sería puesto en marcha en junio de ese año.

La megaobra ha sido altamente criticada por ambientalistas, partidos opositores y organismos de la sociedad civil.

El comienzo de las obras en las costas del Pacífico Sur de Nicaragua fue el 22 de diciembre, sin que se hayan presentado los resultados de un estudio de impacto ambiental para el proyecto.

Además se han registrado protestas de campesinos, por la expropiación de sus tierras por donde debe construirse el canal.

Nicaragua invertirá 50,000 millones de dólares en la construcción de la vía marítima de 278 kilómetros, hasta 520 metros de ancho y 27.6 metros de profundidad.

La administración del canal ha sido entregada en concesión a HKND Group y puede extenderse por otros 50 años. El proyecto pretende competir con el flujo comercial del Canal de Panamá. —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación