Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ministros de Energía del G77 critican excesivas reglas OMC

Funcionarios analizaron las reglamentaciones de la OMC en los procesos de industrialización de las naciones emergentes.

LA PAZ. Los Ministros de Energía e Hidrocarburos del G77 y China que se reunieron en Bolivia para debatir sobre políticas energéticas y recursos naturales cuestionaron ayer las "excesivas" reglamentaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a los procesos de industrialización, sobre todo en países emergentes.

El presidente de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, afirmó en una rueda de prensa que éste fue uno de los asuntos que abordaron los altos funcionarios durante la segunda jornada de este foro que se celebra en la ciudad boliviana de Tarija (en el sur de esa nación).

"Algunas limitaciones que observamos cuando se ingresa a un proceso de industrialización, son las excesivas reglamentaciones de la OMC (...) a muchos países, particularmente del sur que integran el G77", señaló Villegas, según la agencia estatal ABI.

Los países del bloque que participaron en la reunión consideraron que las reglas de la OMC no sólo son excesivas, sino que no tienen en cuenta "los esfuerzos de industrialización por parte de los países que integran el sur", agregó el ejecutivo.

Otros de los temas abordados, el fin de semana pasada por los ministros del G77, fueron la necesidad de pasar de la producción a la industrialización de materias primas y la importancia de aplicar políticas públicas que promuevan la inclusión social, agregó Villegas.

La mejor administración de los recursos

Esta reunión de los ministros del bloque de los países emergentes y en vías de desarrollo ha sido convocada por Bolivia, que ejerce la presidencia de turno del grupo, para reflexionar sobre la mejor forma de administrar los recursos naturales desde el Estado.

Entre los asuntos que, según la organización, se están abordando en el foro figuran la gobernanza de los recursos naturales, la industrialización, los ingresos por recursos naturales y su redistribución, así como los derechos de propiedad y las negociaciones y arbitrajes internacionales.

En la cita participan representaciones de Argentina, Bangladesh, Burkina Faso, Colombia, Chile, Ecuador, Haití, Lesoto, Madagascar, Malasia, Marruecos, Nepal, Senegal, Tanzania, Uruguay, Venezuela y Zambia, entre otras naciones.

El G77 agrupa a un total de 133 países, que en junio de este año se reunieron en la ciudad boliviana de Santa Cruz para conmemorar los 50 años de vida del grupo y discutir una agenda de desarrollo internacional post 2015. —ACAN/EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación