Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

México no tasará granos de EE.UU. debido al NAFTA

México compra unos 10 millones de toneladas de maíz amarillo a granjeros de Estados Unidos.

Estados Unidos vende maíz a México. foto edh /

Estados Unidos vende maíz a México. foto edh /

Estados Unidos vende maíz a México. foto edh /

MÉXICO Y WASHINGTON. Las tarifas a las importaciones de maíz blanco y sorgo que restableció el Gobierno mexicano no se aplicarán a los productos estadounidenses debido al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), según un agregado del Departamento de Agricultura estadounidense en México.

Citando "fuentes oficiales" del Gobierno mexicano, el reporte del agregado del USDA, fechado el 24 de diciembre y publicado el viernes, indicó que los aranceles de importación, anunciados el 13 de diciembre, no se aplicarán a países con los que México tenga acuerdos de libre comercio.

Las tarifas a las importaciones fueron eliminadas en el 2008 en medio de una crisis mundial de alimentos.

"Bajo el NAFTA, las importaciones de maíz, sorgo y vegetales de Estados Unidos están exentas de impuestos. De ese modo, esta modificación de los aranceles de importación de México eventualmente beneficiará a las exportaciones de estas materias primas estadounidenses a México, ya que habrá menos competencia de países que podrán exportar libres de impuestos", dijo el agregado.

Las obligaciones mexicanas también aumentarán sobre las importaciones de tomates verdes, limas y limones.

Las importaciones de maíz amarillo, que llegarán a 10 millones de toneladas por año, principalmente de Estados Unidos, seguirán exentas.

Los reportes de agregados no son datos oficiales de USDA. —Reuters

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación