Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Líderes mundiales advierten sobre riesgos económicos

El comunicado presentará todos los eventos de coyuntura que podrían presentar daños económicos mundiales.

La desaceleración económica y enfermedades como el ébola serán tomados en cuenta como factores de riesgo. foto edh

La desaceleración económica y enfermedades como el ébola serán tomados en cuenta como factores de riesgo. foto edh

La desaceleración económica y enfermedades como el ébola serán tomados en cuenta como factores de riesgo. foto edh

WASHINGTON. Los ministros de Finanzas y Desarrollo de todo el orbe advertirán la próxima semana de considerables riesgos bajistas para la economía global y pedirán un esfuerzo para proteger a los pobres del mundo, según el borrador de un comunicado que planean emitir después de una reunión del sábado.

El panorama mundial muestra que Europa enfrenta una posible deflación, Japón no está lejos de una recesión y una desaceleración en la economía de China, la segunda mayor del mundo, por lo que existen temores de que la recuperación de la profunda crisis de 2007 a 2009 esté perdiendo impulso.

"La economía global sigue cauta y está sujeta a considerables riesgos bajistas que podrían golpear el crecimiento y la confianza global", dijo el borrador del comunicado preparado para ser divulgado por el comité de desarrollo del FMI y el Banco Mundial.

"La senda del crecimiento económico, la creación de empleos y la prosperidad común necesitará de un esfuerzo multilateral sostenido para proteger a los más pobres y a los más vulnerables", agregó.

Una copia del borrador, que fue obtenido por Reuters, elogió al Banco Mundial por su respuesta al brote de ébola, que ha matado a más de 3,400 personas en África Occidental y pidió un respaldo rápido y coordinado para mitigar su impacto.

El comunicado dice que un 20 por ciento de los países que reciben ayuda del fondo del Banco Mundial para los más pobres no han mostrado un crecimiento de la producción per cápita desde 2000 y están en particular peligro de ser duramente golpeados si la recuperación global fracasa.

El documento insta al banco y al Fondo Monetario Internacional a observar la vulnerabilidad de los países de bajos ingresos a las turbulencias, incluidos los peligros que su deuda pública pueda representar. También pidió ayuda similar de mediano y corto plazo del Banco Mundial y el FMI para el Norte de África y Oriente Medio, especialmente para países en conflicto. El Banco Mundial también fue alentado a aumentar las oportunidades de inversión privada en países que están entrando en conflicto.

En otros temas, el borrador del comunicado pide que ambas agencias multilaterales de préstamos, que sostienen sus reuniones anuales en Washington la próxima semana, expandan el énfasis en la igualdad de género y cambio climático, a la vez que ayuden a los países con inversiones en suministro de energía e infraestructura. Este comité actúa como un grupo de temas guía para el FMI y el Banco Mundial. —Reuters

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación