Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Bolsas de valores

Leve recuperación en mercado bursátil mundial

Aunque el alza fue generalizada, aún no es suficiente para recuperarse la caída de la bolsa ocurrida el "lunes negro".

Todas las bolsas de valores,de América Latina tuvieron caídas ayer.

Una posible crisis bursátil en China sigue preocupando a los mercados mundiales. | Foto por EDH/Archivo

Todas las bolsas de valores,de América Latina tuvieron caídas ayer.

NUEVA YORK. - Wall Street se sumó hoy a los avances de los mercados bursátiles europeos y cerró la sesión con un firmes ganancias, en un rebote técnico alentado además por buenos datos económicos de Estados Unidos.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, subió un 1.82 % o 293.03 puntos, hasta 16,351.38 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 1.83 % o 35.01 puntos, hasta los 1,948.86 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 2.46 % o 113.87 puntos, hasta las 4,749.98 unidades.

Estos avances, aunque firmes, no llegan a compensar totalmente las pérdidas que tuvo el mercado el martes, cuando los tres principales indicadores del mercado tuvieron pérdidas próximas al 3 %.

Los analistas atribuyeron los avances de hoy a un rebote desde el fuerte descenso de la víspera, ante las oportunidades que se presentan por el bajo nivel de muchos títulos desde los récords alcanzados en el primer semestre de este año.

Si la caída de la víspera estuvo ligada a los malos indicadores de la economía china, Wall Street recibió hoy con buen ánimo datos como el anuncio de que la productividad de los trabajadores no agrícolas creció un 3.3 % en el segundo trimestre en Estado Unidos.

Entre los títulos que más destacaron en la jornada se encuentran los de Apple, que lideró el grupo del Dow Jones, con un avance del 3.49 %. Siguieron a Apple Microsoft (+2.97 %) y General Electric (+2.55 %).

Dentro de ese grupo, la petrolera Chevron terminó con un descenso del 0.17 %, y junto con Coca-Cola (-0.03) fueron las dos únicas firmas que terminaron en rojo.

En otros mercados, el petróleo de Texas cerró con un avance, hasta los 46.25 dólares el barril.

Al cierre de Wall Street, el oro bajaba a 1,133.10 la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años subía hasta el 2,1896 % y el dólar se apreciaba ante el euro, que se cambiaba a 1.123 dólares.

Las ganancias de Nueva York se sumaron a las de Europa, donde los mercados bursátiles cerraron en su mayoría con avances moderados.

Entre las plazas europeas solo bajó Madrid, el 0.55 %, pero destacó el avance del 0.75 % de Milán, Londres subió el 0.41 %, Fráncfort y el índice Euro Stoxx 50 el 0.32 % y París, el 0.3 %.

Aunque los mercados europeos y el estadounidense terminaron en positivo, las bolsas de Asia tuvieron resultados desiguales.

La de Shanghái, la bolsa más importante de China, bajó el miércoles un 0.20 % en su índice general, mientras que la de Shenzhen, con fuerte presencia de valores tecnológicos, perdió un 1.06 %.

Por su parte, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio terminó su sesión con un descenso del 0.39 %.

Según algunos analistas, ese comportamiento dispar entre los mercados de Europa y de Asia permitió al de Estados Unidos concentrarse en razones locales en su sesión de hoy, sin el fuerte impacto de las preocupaciones sobre China de las últimas jornadas. EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación