Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Las remesas hasta marzo de 2015 alcanzaron los $988 millones

Solo en marzo El Salvador registró haber recibido $374.5 millones, donde los bancos pagaron el 54.9 % del total de esas divisas.

Aumenta el envío de remesas a Guatemala

Solo en agosto último los migrantes guatemaltecos enviaron 527.79 millones de dólares.

Solo en agosto último los migrantes guatemaltecos enviaron 527.79 millones de dólares.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó ayer que las remesas familiares, entre enero y marzo de 2015, han ido experimentando un crecimiento positivo, alcanzando los $988 millones.

El banco reportó que con respecto al año anterior, la tasa de crecimiento de las remesas, del periodo de enero a marzo de 2015, fue de 1.7 %, este resultado fue menor, al registrado en igual período del año anterior que fue de 6 %.

Asimismo se detalló que en este año, solo en el mes de marzo, ingresaron al país $374.5 millones de dólares.

Los factores que pudieron haber incidido en una menor tasa de crecimiento para el mes de marzo fue la renovación del estatus migratorio (TPS por sus siglas en inglés) que duró hasta el 9 de marzo y lo cual implica un mayor gasto para los compatriotas salvadoreños; así como también las vacaciones de Semana Santa a finales del mes.

En cuanto al mercado de remesas, entre enero y marzo pasados, los bancos pagaron el 54.9 % por un monto de $542.2 millones; las federaciones, agentes y otras empresas abonaron el 39.6 %, que representan $391.6 millones; el 0.7 % se refiere a las recargas a teléfonos celulares desde el exterior, que movilizaron $7 millones; y el 4.8 % fue traslado por encomenderos, viajeros y familiares, alrededor de $47.2 millones.

En cuanto a cómo se encuentra la economía estadounidense, el BCR, informó que la tasa de desempleo global registrada en el mes de marzo fue igual a la del mes de febrero que fue de 5.5 % y la hispana de 6.8 % con un leve aumento de 0.2 puntos porcentuales con respecto a febrero.

También se detalló que en el primer trimestre se 2015 se crearon 591 mil empleos en la economía norteamericana, 69,000 empleos menos que los creados el mismo trimestre del año anterior.

Y adicionalmente, el Producto Interno Bruto de EE.UU. pasó de 5.0 % registrado en el tercer trimestre al 2.6 % registrado en el cuarto trimestre de 2014.

Finalmente, el Banco Central detalló los resultados de las remesas de otros países del área: Guatemala recibió a marzo, $1,396 millones, mostrando una tasa de crecimiento de 12.8 %; Honduras, recibió $854.8, con una tasa de crecimiento de 16.1%; mientras que Nicaragua y México registraron a febrero crecimientos del 4.2 % y 4.7 % respectivamente.

El Banco Mundial indicó ayer que las remesas internacionales, incluidas aquellas hacia los países de ingresos altos, crecerá 0.4 % para sumar 586,000 millones de dólares en 2015.

Esta tasa de crecimiento es la más lenta registrada desde la crisis financiera mundial de 2008-2009.

Señaló que la desaceleración en las remesas en este año se debe al débil crecimiento económico de Europa, el deterioro de la economía rusa y la depreciación del euro y el rublo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación