Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Las exportaciones totales cayeron 4 % al cierre de 2014

Varios sectores experimentaron, el año pasado, una baja en la venta de productos hacia el mercado internacional.

Doris de Rivera, gerente de inteligencia industrial de la ASI. foto edh /René Quintanilla

Doris de Rivera, gerente de inteligencia industrial de la ASI. foto edh /René Quintanilla

Doris de Rivera, gerente de inteligencia industrial de la ASI. foto edh /René Quintanilla

Datos presentados por la gerente de inteligencia industrial de la ASI, Doris Rivera, reflejan que la suma de todos los problemas que experimenta el país ha hecho que las exportaciones vayan en descenso, llevando a cerrar el 2014 con 4 % menos en ventas al exterior comparado con el año anterior.

En 2013 las ventas al mercado exterior fueron por el orden de los $5,491 millones, mientras que este 2014 bajaron a los $5,272 millones, de acuerdo con los datos del Banco Central de Reserva.

Problemas como la inseguridad, la violencia, la falta de incentivos para invertir, la caída en índices de competitividad y experimentar nulo crecimiento en la economía local son una parte de los problemas que han afectado las cifras de exportación.

Según estadísticas presentadas por la representante de la gremial, de 3,100 empresas exportadoras registradas en 2014, por lo menos 1,618 no exportaron, (52 % del sector exportador). Además señalaron que existe un estimado de 1,323 empresas que ya llevan dos años sin vender producto al mercado internacional.

En 2014 los exportadores activos ascendieron a 1,474 (es decir el 48 % del total).

Algunos rubros experimentaron cero crecimiento comparado con el año anterior, como ejemplo, la industria de papel y cartón que cerró el año con exportaciones por el orden de los $262 millones (2 % menos que en 2013).

También el sector de alimentos, aunque ha destacado durante el último quinquenio por experimentar un crecimiento promedio de 8 %, durante 2014 exportó $591 millones, lo que significó una de las mayores disminuciones ($36 millones menos o -6% con respecto a 2013) en sus ventas internacionales, luego de mantener una tendencia al alza en años anteriores.

Lo anterior guarda relación con diferentes factores como: el efecto de los precios internacionales de las materias primas, diferentes paquetes de nuevos impuestos y los efectos medioambientales de los productos que provienen de la misma extracción agrícola.

Según lo indicó Rivera, "todo apunta a que el país atraviesa un entorno político complicado", sin embargo, los industriales buscan cambiar la difícil situación.

Logros en medio de dificultades

No todos los sectores industriales sufren los mismos estragos de la coyuntura que continúa viviendo el país.

Las ventas al extranjero correspondientes al sector Textil y Confección alcanzaron el año pasado un valor de $2,403 millones, el cual representa un incremento modesto de todo el sector (tanto Maquila y No maquila) de 0.4 % con respecto a 2013, cuando cerró con $2,394 millones.

Esta industria se mantiene como un eje fundamental para el comercio exterior y la economía salvadoreña.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación