Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Inicia negociación para TLC de Corea y Centroamérica

A Centroamérica le interesa venderle a Corea productos como azúcar, café o minerales.

Corea del Sur

Corea del Sur busca firmar un acuerdo comercial con el resto de países de Centroamérica

AUSTIN, TEXAS. Las negociaciones para el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los países de Centroamérica y Corea del Sur empezaron ayer en Houston, Estados Unidos.

El bloque centroamericano está bajo la coordinación de El Salvador a petición del Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (Comieco), que también agrupa a Panamá, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.

El ministro salvadoreño de Economía, Tharsis López, afirmó que esta negociación es la "más ambiciosa" planteada por la región desde el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

La reunión se celebró en Houston por la poca disponibilidad de las delegaciones centroamericanas de viajar a Seúl y de la surcoreana a San Salvador, según el Ministerio de Economía de ese país. Pese a eso, está previsto que las próximas rondas negociadoras se celebren entre San Salvador y Seúl.

En Houston estuvieron el ministro de Comercio de Corea del Sur, Sang Jick Yoon, así como sus homólogos centroamericanos: Melitón Arrocha (Panamá); Alden Rivera (Honduras); Orlando Solórzano (Nicaragua); Sergio de la Torre (Guatemala). También participaron el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Jhon Fonseca y la viceministra de Comercio Exterior de El Salvador, Luz Estella Rodríguez.

Corea del Sur ha expresado su interés en los recursos naturales de Centroamérica, que por su parte buscarían atraer inversiones y vender productos como el azúcar, café o minerales en el mercado surcoreano.

Corea del Sur se ha convertido en las últimas dos décadas en un importante socio comercial de América Latina con quien ha suscrito sendos tratados de libre comercio con Chile y Perú. El país asiático y Latinoamérica han elevado sus intercambios comerciales a un ritmo promedio del 16 % anual en los últimos 20 años según el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

En 2014, El Salvador importó de Corea 171.4 millones de dólares y exportó 41.1 millones; Guatemala exportó 439.1 millones de dólares, casi el doble que dos años antes (224.7 millones de dólares).

Costa Rica, por su parte, exportó a Corea del Sur 66 millones de dólares e importó 326 millones de dólares, mientras que la balanza comercial entre el país asiático y Honduras fue de 104.3 millones de dólares. Entre Panamá y Corea del Sur la balanza fue de 668.5 millones de dólares, aunque solo exportó 20 millones de dólares al asiático.

— EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación