Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Honduras crea fideicomiso para fortalecer al sector ganadero

El fideicomiso permitirá a los ganaderos aumentar su productividad y evitar la exportación ilegal de ganado

TEGUCIGALPA. La creación de un fideicomiso de 419 millones de lempiras ($19 millones) para otorgar préstamos a los ganaderos, anunció el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández el pasado sábado.

La medida tiene como fin estimular la producción y mejorar el inventario del hato ganadero en Honduras, expresó Hernández en Siguatepeque, durante la oficialización de la empresa agroindustrial El Corral, según el periodico El Heraldo.

El mandatario hondureño reconoció la crisis que ha atravesado el sector ganadero en los últimos tres años y que es preciso apoyar desde el gobierno la dinamización del sector agroalimentario.

Explicó que el fideicomiso se creará con recursos financieros del Fondo para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (Firsa) "para capitalizar el Fondo Ganadero y comprar los vientres reproductores que estén disponibles para la venta".

Hernández recomendó al Fondo Ganadero, la Federación Nacional de Ganaderos de Honduras (Fenagh), la Cámara de Fomento Ganadero de Honduras (Cafoga) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), crear los mecanismos para ofrecer asistencia técnica a los productores que sean beneficiados con préstamos del fideicomiso.

El presidente de Honduras anunció también la creación del Gabinete Agroalimentario, que será presentado ante el Consejo de Ministros en la próxima reunión en Casa de Gobierno, a solicitud de la Fenagh y otros sectores productivos.

El gabinete estará integrado por las secretarías ligadas al sector ganadero, el Instituto Nacional Agrario, la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banadesa) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Además, del sector privado, federaciones campesinas, la Fenagh, Cámara de la Leche, Cafoga, productores de granos, café, palma aceitera, caña, acuicultores, avicultores y agroindustriales.

Hernández aseguró que el gobierno está tomando acciones para evitar la exportación ilegal de ganado hacia países vecinos, lo que ha venido a encarecer el precio de la carne en el mercado nacional.

"Tenemos que llevar el ganado al campo. Se ha ido perdiendo y tenemos que empezar a movernos en esa dirección", dijo Hernández.

"Después de salir de esta planta me siento más orgulloso de ser hondureño. Significa que cuando los hondureños queremos hacer las cosas bien, las hacemos. Necesitamos de más emprendedores como ustedes", manifestó Después de un recorrido en las instalaciones de la procesadora de carne Agroindustrias del Corral donde hizo el anuncio.

Los ganaderos esperan que las nuevas medidas puedan potenciar la productividad del sector en el mediano y largo plazo, por el bien de la economía. —Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación