Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Honduras baja factura petrolera en $349.6 mlls.

El país compró un mayor volumen de combustibles, pero se benefició por los precios del crudo que aún se mantienen bajos.

Los precios del petróleo se mantienen bajos. Foto EDH / archivo

Los precios del petróleo se mantienen bajos. Foto EDH / archivo

Los precios del petróleo se mantienen bajos. Foto EDH / archivo

TEGUCIGALPA. Honduras pagó en el primer trimestre de este año 349.6 millones de dólares por las importaciones petroleras, un 29 % menos que en el mismo periodo de 2014, pero compró 700,000 barriles más de hidrocarburos, informó ayer el Banco Central del país centroamericano.

De enero a marzo el pago por la importación de combustibles, lubricantes y búnker para generación de energía eléctrica se redujo en 142.9 millones de dólares (29 %) respecto al mismo periodo del año pasado, cuando sumó 492.5 millones de dólares, indicó el Banco Central en un informe.

Los hondureños pagaron 122.6 millones de dólares por la importación de diesel, un 21.8 % menos que en los primeros tres meses de 2014, cuando fue de 156.9 millones de dólares, detalla el reporte.

La compra de búnker, principal materia prima para la generación de energía térmica, por 81.2 millones de dólares, disminuyó en 45.6 % con relación al mismo lapso del año pasado, cuando ascendió a 149.5 millones de dólares.

El organismo indicó que la importación de gasolina le costó a Honduras 97.3 millones de dólares, un 21.2 % menos que en el mismo periodo de 2014, cuando llegó a 123.6 millones de dólares.

También señaló que se compraron 46.5 millones de dólares en queroseno, gas licuado para uso doméstico y lubricantes.

El Banco Central incluyó en la factura petrolera la compra de energía eléctrica que la nación centroamericana hizo a otros países por 2.0 millones de dólares.

Según el organismo hondureño, la disminución en la factura petrolera en los primeros tres meses de este año obedece a la caída en los precios de 39.9 %, pero fue atenuada por el alza en el volumen importado de 16.6 %.

En el primer trimestre de 2015 se importaron 700,000 barriles mas que en el mismo período de 2014. —ACAN-EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación