Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Hay leve baja en precio de fertilizantes

La Defensoría del Consumidor realizó un sondeo, que reveló un leve descenso de precios en los últimos 12 meses. Las bajas van desde $1 a $4.

El sondeo de precios permitirá a los productores identificar los agroservicios que venden más barato. foto edH/archivo

El sondeo de precios permitirá a los productores identificar los agroservicios que venden más barato. foto edH/archivo

El sondeo de precios permitirá a los productores identificar los agroservicios que venden más barato. foto edH/archivo

En el último año, los precios de los fertilizantes mostraron una leve tendencia a la baja y a la estabilidad, según un sondeo realizado el pasado 21 de mayo por la Defensoría del Consumidor.

Según la entidad gubernamental, de mayo 2012 al mismo mes de este año, el precio del fertilizante Triple 15 pasó de $32.52 a $31.70; el 18-46-0 de $45.19 a $43.56; el sulfato de amonio de $20.25 a $18.46; y la urea de $34.64 a $31.69 (todos en presentación de sacos de 45 kilogramos).

Yanci Urbina, presidenta de la Defensoría del Consumidor, aseguró que el sondeo busca orientar a los productores sobre los establecimientos que venden más baratos este tipo de productos, ya que se está entrando a la temporada agrícola de este año.

"El comportamiento de los precios que hemos encontrado en el último año tiende a la estabilidad", afirmó Urbina.

El sondeo incluyó un estudio comparativo de precios mínimos y máximos, realizado en 71 establecimientos de 14 municipios del país.

La fuente detalló que en la zona oriental se encontró que el sulfato de amonio —en la presentación de 45 kg—, el precio más bajo es de $17 y lo tiene la agroferretería Los Consentidos, San Miguel, y Distribuidora Comercial Arco Iris, en San Francisco Gotera, Morazán. Ese mismo producto también puede encontrarse en $21.50 en Agroservicio La Campiña, Santa Ana, y en $21 en Agroservicio San Marcos, San Salvador.

En la zona occidental, la tienda agropecuaria El Chaparral, en Metapán, Santa Ana, registra el fertilizante 18-46-0 con el precio más alto $ 48, mientras que el Agroservicio Farrar, en San Salvador, lo ofrece a $38.51, con lo que el productor puede ahorrar hasta $9.49.

En occidente, los precios más bajos en las presentaciones de 68 y 90 kilogramos se encuentran en agroservicio El Rodeo (casa matriz y sucursal) Santa Ana; agroservicio Mancía (casa matriz y sucursal), Metapán; Grupo Blanco y Agroservicio Migueleño, en San Miguel, tienen el precio más bajo $35 (sulfato de amonio, de 90 kg), mientras que El Surco y La Casa del Agricultor, en San Martín, San Salvador; y Agroservicio El Porvenir, Chalchuapa, Santa Ana, reportan el fertilizante 15-15-15 (90 kg) con el precio más caro, $70.

En presentación de 68 kilogramos, la urea se encontró con el precio mínimo de $37 en La Casa del Agricultor, en San Salvador, y a $55, en Agroservicio La Campiña, Santa Ana, registrando una diferencia de hasta $18. —EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación