Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Guatemala declara emergencia por la roya

Con la declaratoria de emergencia, el Gobierno podrá solicitar recursos a otras instancias o instituciones.

La roya ha afectado la mayoría de sus cafetales. Foto edh

La roya ha afectado la mayoría de sus cafetales. Foto edh

La roya ha afectado la mayoría de sus cafetales. Foto edh

GUATEMALA. El Gobierno de Guatemala declaró la emergencia nacional para el sector cafetalero por las pérdidas millonarias que ha provocado la roya, el hongo que destruye las plantaciones, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Elmer López, explicó que la roya ha provocado la pérdida de al menos 75,000 hectáreas de cultivo de café.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, indicó que se necesitan cinco millones de dólares para iniciar el apoyo económico a los pequeños productores que forman el 45% del sector cafetalero y cuarenta millones de dólares, distribuidos en varios años para la erradicación el problema de la roya a nivel nacional y apoyar al otro 55% de grandes productores.

La vicepresidenta Roxana Baldetti anunció que las acciones que se tomarán para resolver la problemática en el sector del café es lograr que el Congreso apruebe leyes para apoyo de la caficultura.

El director de la Asociación Nacional del Café, Nils Leporowski, dio a conocer que se perderán 100 millones de jornales lo que representa una pérdida monetaria de $93.75 millones. Se estima que se perderán $37.5 millones en exportaciones de café en Guatemala. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación