Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Goes reitera a AFP que no tienen propuesta de reforma definitiva

En una reunión de la semana pasada las autoridades gubernamentales les aseguraron que aún esperan un estudio hecho por el BID.

ctv-evx-sanchez-ceren-afp

La reforma al sistema de pensiones que impulsa el Gobierno fue el tema central de la reunión.  | Foto por Cortesía Capres

El Gobierno no tiene, hasta hoy, una propuesta definitiva de la reforma de pensiones a pesar de que algunos de sus funcionarios dicen  estar consultándola con varios sectores y que, en los últimos meses, han circulado al menos dos propuestas para regresar parcialmente a un sistema de pensiones público, administrado por el Estado. 

Así se los confirmó el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y otros funcionarios del Gobierno a las representantes de las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) del país, durante una reunión sostenida la semana pasada. 

René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Fondos de Pensiones (Asafondos), dijo que en la reunión solicitada por las compañías, el Gobierno les explicó que aún esperan un estudio actuarial que se le encargó a consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero que aún no hay una propuesta final.

Esta confirmación es la que hace que las AFP se pregunten qué es lo que pretende el Gobierno con el tema. “No tenemos claridad de qué va a pasar. Lo único a corto plazo es la presentación de ese estudio del BID”, dijo Novellino, quien habló en representación de las presidentas ejecutivas de las AFP que asistieron a la reunión de alto nivel. 

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres y el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, han dicho en varias ocasiones que la reforma ya está lista y que ya la están consultando con varios sectores. 

Ayer, en una entrevista en Canal 10 Lorenzana reiteró que esperan concluir este año el estudio sobre las pensiones, “Estamos siendo rigurosos a fin que todos tengan pensiones”, señaló el funcionario, quien además ha dicho en varias oportunidades que “este es el año de la reforma”.

Además  la página oficial de noticias Transparencia Activa informó a inicios de octubre que la Secretaría Técnica y de Planificación (STPP) discutió con los representantes de la mayoría de los sindicatos del país la actual situación del sistema de pensiones del país y les presentó un diagnóstico sobre el tema.

Pero, “¿si aún están esperando el estudio del BID y aseguran que no hay una reforma definitiva, cómo es que dicen que ya la están consultando?”, cuestionó Novellino. 

Comtradefop, otra gremial que aglutina unos 200 sindicatos ha expresado que hasta la fecha no se les ha llamado de forma oficial para discutir una posible reforma,  y que desconocen cuál es el rumbo que quiere darle el Gobierno a este tema. 

En los últimos meses ha salido a la luz una propuesta del Ministerio de Hacienda que plantea el regreso de un sistema de reparto, al trasladar fondos que en estos momentos son administrados por las AFP. 

La propuesta está enmarcada en la creación de un sistema de pensiones mixto, en el que una parte de los actuales cotizantes de las AFP pasen sus ahorros personales a un fondo común y, con ello, el Gobierno tenga dinero para pagar sus compromisos.

Pero tras las críticas hacia esta propuesta, los funcionarios de gobierno, incluido el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, han reiterado que no hay una propuesta en firme y que este plan no es definitivo. 

Posteriormente se filtró un nuevo documento de la reforma con algunas modificaciones, pero manteniendo en esencia la búsqueda del Gobierno por tomar prácticamente la mitad del dinero ahorrado en las AFP y administrarlo bajo un fondo común. 

Al publicarse el contenido de estas propuestas funcionarios como el vicepresidente Oscar Ortiz dijeron que esta no es una versión definitiva de la reforma, aunque sí aceptaron el hecho de que necesitan dinero para seguir pagando las pensiones del sistema público, que dejó de funcionar en 1998.

Sistema no está en crisis 
Durante la reunión con el presidente Sánchez Cerén, los representantes de las AFP le insistieron al mandatario que el actual sistema de pensiones no está en crisis y que mantiene la suficiente liquidez como para seguir prestando dinero al Gobierno y pagar las pensiones de los jubilados del ISSS y del INPEP, si éste lo solicita. 

Actualmente el Gobierno le obliga por ley a las AFP que les preste el 45% del fondo de ahorros para poder pagar las pensiones de los jubilados del ISSS y el INPEP porque estas últimas se acabaron las reservas en 2002. 

Este año las AFP le han prestado un total de $480 millones al Gobierno para que pague dichas obligaciones.

Pero además, le hicieron ver que mejorando las condiciones de inversión del dinero ahorrado en las AFP también se puede mejorar la pensión para los actuales cotizantes.

“El sistema de ahorro para pensiones puede pagar mejores pensiones sin la intervención del Estado”, manifestó Novellino. 

Entre las propuestas que les han planteado están una mayor inversión de los fondos de pensiones en proyectos productivos, con los que los ahorrantes podrían lograr una mayor tasa de rentabilidad para multiplicar el dinero de su cuenta personal y el Gobierno lograría un financiamiento seguro para ampliar carreteras, construir puertos y aeropuertos y otros proyectos de interés nacional. “Esa es una apuesta en la que todos salimos ganando”, dijo Novellino, quien agregó “cada día que pasa es una oportunidad perdida de viabilizar la rentabilidad de las pensiones”.

Paralela a esta reforma está en discusión una propuesta para mejorar la tasa de interés que el Gobierno paga a los cotizantes de las AFP por prestarle fondos para pagar las pensiones del ISSS y el INPEP. 

La discusión está en manos de la Asamblea Legislativa, que a casi un año de haber recibido el mandato de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sigue sin legislar sobre ese punto mientras que los trabajadores y cotizantes de las AFP siguen ganando una tasa de interés por debajo de la que el Gobierno le paga a otros inversionistas internacionales. 

Actualmente los cotizantes ganan una tasa de interés del 3% por prestarle su dinero al Gobierno. A otros inversionistas extranjeros se les paga tasas de hasta 7%.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación